Conecta con nosotros

México

Oaxaca, Michoacán y Chiapas libran otra vez evaluación

Published

on

Los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Nivel Medio Superior, así como para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica para el próximo ciclo escolar que se llevará a cabo este 4, 5 y 6 de julio no se presentará en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

En conferencia de prensa, el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, informó que en 30 entidades federativas se aplicará la evaluación, aunque en Michoacán, Oaxaca, y Chiapas, “lo aplicaremos en una segunda fase”.

Dejó claro que su aplicación en las tres entidades, el ejercicio de la aplicación se llevará a cabo cuando existan las condiciones favorables para su desempeño.

En el estado de Oaxaca están inscritos 421 profesores; en Michoacán 630 y en Chiapas, 4,129 aspirantes registrados.

Álvarez Retana calculó que en Oaxaca unos 867 maestros no harán el concurso, en Michoacán 1,226 y en Chiapas 4,129, aproximadamente.

“En total, a 6,222 docentes de Oaxaca, Michoacán y Chiapas no se les aplicarán los procesos de evaluación”, detalló Álvarez Retana.

La evaluación docente se realizará en dos etapas ya que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han manifestado de nueva cuenta que impedirán la aplicación de la misma.

Álvarez Retana señaló que para ingresar al servicio se ofertarán 659 plazas, así como 107,859 horas para impartir clases. En este rubro se han inscrito 41,831 participantes.

También se someterán a concurso 4,772 promociones al cargo de Dirección para lo cual se han inscrito solo 4, 182 participantes.

Para el cargo de supervisor se contemplan 561 promociones y 530 aspirantes inscritos, mientras que en el cargo de Asesor Técnico Pedagógico hay 495 lugares a concurso para 240 aspirantes.

En total son 6,487 cargos y plazas para un total de 46,783 participantes, de las cuales 52.3% son mujeres y 47.7% hombres.

El funcionario también explicó que el examen de ingreso se dividirá en cuatro etapas y tendrá una duración aproximada de 10 horas.

Con información de Notimex

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto