Conecta con nosotros

Acontecer

Obama critica la «epidemia» de violencia armada en Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, criticó este domingo la «epidemia» de la violencia de las armas en el país.

Published

on

El presidente de EE.UU., Barack Obama, criticó este domingo la «epidemia» de la violencia de las armas en el país, en un discurso en memoria de las víctimas del tiroteo del pasado lunes en una sede de la Marina en Washington.

«No hay nación avanzada en el mundo que se enfrente a la violencia armada a la que se enfrenta Estados Unidos», dijo Obama, quien recordó que el tiroteo del Navy Yard, donde fallecieron 12 personas y el presunto autor del hecho, es un «eco de otras tragedias».

«La diferencia es que en Estados Unidos es fácil conseguir un arma, pero la polÍtica es complicada y de hay viene la frustración, la idea de que nada cambiará…pero el cambio debe venir del pueblo estadounidense», aseveró el presidente en un discurso más directo y severo que en tragedias previas.

El presidente lamentó que el país haya aceptado con «insidiosa resignación» la violencia de las armas como «algo normal» y aseguró que él se resiste a que eso suceda pese a que el Congreso en Washington no haya conseguido actuar, «incluso después de que la tragedia haya golpeado la ciudad de Washington» .

El presidente recordó otras matanzas provocadas por personas armadas y con problemas mentales como las de la base militar de Fort Hood (Texas) , en 2009; la de Tucson (Arizona) , en 2011; la matanza en un cine de Aurora (Colorado) en 2012, o la muerte de una veintena de niños de primaria el pasado diciembre en Newtown (Connecticut) .

«Las matanzas ocurren con el trasfondo de una epidemia de violencia en nuestras calles», añadió el mandatario ante los familiares de las víctimas de Aaron Alexis, un joven con problemas mentales que la emprendió a tiros contra los empleados del complejo del Navy Yard, donde trabajan miles de personas, civiles y militares.

Obama dijo que todas estas vÍctimas no son «números y estadísticas» , sino el recordatorio de un problema real que aseguró en otros países provocó cambios y movilizaciones para modificar las leyes de tenencia de armas y controles psicológicos.

«No podemos aceptar esto…no hay nada normal en que se mate a la gente a tiros, a niños en las escuelas, en las calles», aseveró Obama.

En tragedias anteriores, como la de Newtown (noreste) , el presidente pidió cambios en las normas para poseer armas de asalto o de alta capacidad, al tiempo que exigió aumentar los controles psicológicos y el tratamiento a personas con problemas mentales para evitar que accedan a armas.

El Congreso, con el apoyo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, bloqueó la propuesta legislativa de la Casa Blanca, que no se ha materializado hasta el momento.eeuu-iran-sanciones_spandcco116.jpg-02df9_0

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto