Conecta con nosotros

Acontecer

Obama pedirá al Congreso 1,800 mdd para lucha vs zika

Published

on

El presidente Barack Obama pedirá al Congreso la creación de un fondo de urgencia de más de 1,800 millones de dólares para luchar contra el virus del Zika, tanto en Estados Unidos como en el exterior, informó este lunes la Casa Blanca.

El financiamiento sería dividido entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Agencia para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado para apoyar programas para el control de mosquitos, investigación de vacunas y beneficios sanitarios a mujeres embarazadas de escasos recursos, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Parte de ese monto estará destinado a ayudar a los países afectados por el virus de Zika, a fin de combatir mejor a los mosquitos que propagan la enfermedad y controlar su transmisión, dijo.

El gobierno remitirá «en breve» el pedido al Congreso, indicó un comunicado de la presidencia, sin precisar la fecha.

El texto afirma que los recursos solicitados serán destinados a «apoyar estrategias esenciales para combatir este virus».

La mayoría de las personas infectadas por el virus en Estados Unidos han viajado a zonas donde el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, es común. Este zancudo también es vector del dengue y la chincunguña.

No obstante, las autoridades estadounidenses confirmaron un caso de transmisión sexual del virus del Zika en su país.

El zika se extiende extremadamente rápido en Sudamérica y en América Central pero también en el territorio estadounidense de Puerto Rico. Las autoridades estadounidenses temen sobre todo que, al llegar la primavera y el verano, el Aedes aegypti alcance los estados sureños del país.

El zika se manifiesta en el 80% de los casos con síntomas similares a los de una gripe, e incluso pueden pasar desapercibidos. Sus efectos son peligrosos sobre todo para la mujeres embarazadas, pues se estudia la posibilidad de que el virus este relacionado con el aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos cuyas madres lo hayan contraído.

También se estudia su relación con un aumento de los casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica paralizante.

El Economista

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto