Conecta con nosotros

Política

Obama se reúne con víctimas de Newtown; omite tema de armas

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que utilizará “todo el poder que posee esta oficina” para impedir incidentes como la masacre de 27 personas, incluidos 20 niños, el pasado viernes en Newton, Connecticut.

En un emocional discurso, el mandatario aseveró que no existen excusas y cuestionó si la violencia que afecta a los menores, “¿es de alguna forma el precio de nuestra libertad?”. Sin embargo no se pronunció directamente al respecto del debate en la portación de armas, el cual no ha formado parte de su agenda tras cuatro años en el cargo.

Reunión con familiares de víctias

Obama, se reunió con los familiares de las víctimas de la masacre de Newtown, Connecticut, en la que fallecieron 26 personas a manos de un hombre de 20 años, que se suicidó al percatarse de la llegada de la policía.

Adam Lanza, quien abrió fuego al interior de una escuela el viernes pasado, fue identificado por la policía estatal como el responsable del tiroteo en la primaria Sandy Hook, en donde fallecieron 12 niñas y ocho niños.

La policía local refirió que el agresor utilizó un rifle de asalto, AR-15, y que portaba cientos de municiones para distintas armas. Las autoridades encontraron una escopeta en el vehículo que llevó el asesino al colegio, de acuerdo a CNN.

El joven, antes de realizar la masacre en la escuela, asesinó a su madre al interior de su domicilio; a la mujer le acreditaron la mayoría de la propiedad de las armas.

Los hechos desataron, nuevamente, el debate del control de la venta de armamento en los Estados Unidos.

(Con información de CNN y New York Times)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto