Los problemas de sobrepeso y obesidad son en sí una enfermedad que provoca complicaciones; por eso los padres y/o responsables de los pequeños deben estar al pendientes de su alimentación, informó la Delegación estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los problemas de nutrición hacen más vulnerables a los niños, por lo que la alimentación debe ser rica en frutas, verduras y que contenga todos los nutrientes para poder contribuir en el crecimiento de los infantes. Las cantidades deben de ser adecuadas a su edad, no exageradas.
Hacer comer al menor en grandes cantidades no garantiza que se le esté suministrando todo lo que el organismo necesita, al contrario, este es el comienzo de la obesidad y se le está predisponiendo en un futuro a enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto, así como deficiencias coronarias y circulatorias, entre otras.
El licenciado Miguel Ángel Rincón, coordinador de Nutrición y Dietética del Seguro Social, informó que es necesario estar bien informado sobre lo que es una alimentación balanceada y nutritiva, por lo que el Instituto cuenta con nutricionistas dietistas y especialistas en nutrición en las unidades de medicina familiar (umf) y en los hospitales, quienes informarán sobre cómo llevar una alimentación adecuada, ya que este hábito puede iniciarse, incluso, desde antes de que el menor nazca.
La desnutrición en los niños trae consigo alteraciones en el aprendizaje, en la capacidad física, mental y de salud, como la anemia que puede darse por falta de hierro y vitaminas.
Consumir una buena alimentación sólo es cuestión de saber combinar los alimentos que proporcionen una buena nutrición. El IMSS recomienda incluir en la alimentación: frutas, verduras, carne magra, pescado, huevo, cereales, leguminosas, lácteos, además ingerir abundantes líquidos y realizar al menos 30 minutos diarios de activación física.
El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que cuiden su salud, y acudan a la UMF de adscripción, donde serán asesorados sobre la manera correcta de brindar una alimentación nutritiva a sus hijos. Además en el Centro de Seguridad Social (CSS) podrán encontrar opciones sobre actividades físicas, deportivas y culturales para mantenerlos activos y lejos del sedentarismo.
You must be logged in to post a comment Login