Conecta con nosotros

México

Obligados a rendir cuentas 868 instituciones públicas federales: INAI

Con la incorporación de 11 sindicatos, el cambio de adscripción de un instituto y de nombre de dos instituciones, así como la baja de tres más, el Padrón de Sujetos Obligados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública asciende a 868 instancias, informó el INAI.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detalló que en el corte del 3 de marzo de 2017, correspondiente al primer trimestre del año, se registró el cambio de adscripción del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Igualmente, el cambio de nombre del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, mientras que tres instituciones notificaron al INAI la baja de su clave presupuestal.

De esta forma, la actualización trimestral, que se hace para darle certeza a los solicitantes de información sobre los sujetos obligados por la Ley, está conformado hasta el primer semestre del año, por dos sujetos del Poder Legislativo Federal, esto es, las cámaras de Diputados y Senadores.

También por 110 organismos de la administración pública centralizada; 99 de la administración pública paraestatal; 65 empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones nacionales auxiliares de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas.

Forman parte del mismo catálogo cinco empresas de participación estatal mayoritaria y organismos descentralizados en proceso de liquidación y/o desincorporación; dos empresas productivas del Estado; siete empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos; tres tribunales administrativos y tres sujetos del Poder Judicial de la Federación.

La lista incluye ocho organismos autónomos; un organismo integrado por representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los patrones; cuatro instituciones de educación superior autónomas; y nueve partidos políticos, 19 fideicomisos y fondos públicos; 33 más en proceso de extinción; 356 fondos y fideicomisos; y 141 sindicatos.

MVS

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto