Conecta con nosotros

Política

«Obrador es un lastre»: El País

Published

on

En un editorial titulado “Obrador es un lastre” que publica este domingo El País, el diario español cuestiona el liderazgo del candidato presidencial de las izquierdas y afirma que Andrés Manuel López Obrador es un lastre y que siempre ha sido un mal perdedor.

El editorial critica la actitud de López Obrador en el sentido de que no haya denunciado los resultados de los comicios al Congreso e indica que esto probablemente se debe a que su coalición de izquierda se ha convertido en la segunda fuerza política en la nueva legislatura.

El periódico considera improbable que vaya a prosperar la impugnación que realizó la izquierda mexicana esta semana para invalidar la elección presidencial.

Agrega que por ese motivo el tabasqueño es un mal perdedor y asegura que en 2006 también lo fue, cuando perdió por menos de un punto la elección presidencial ante Felipe Calderón.

“Entonces se declaró presidente legítimo y encabezó durante meses una desestabilizadora protesta callejera en la capital del país”, señala el diario español.

El País indica que es momento de que los correligionarios de López Obrador se pregunten si les conviene como líder un hombre dos veces derrotado, “con tendencia al victimismo conspiratorio y cuyo estilo abrasivo y anquilosado le ha enajenado una parte de su voto natural”.

El editorial califica al aspirante presidencial del Movimiento Progresista como un lastre y asegura que en su propio partido, el PRD, hay dirigentes como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Miguel Ángel Mancera, su sucesor, que son pragmáticos y dialogantes y que no suscitan el rechazo de los electores, además de que están en mayor sintonía con la realidad del México actual.

“Los siete puntos de ventaja (más de tres millones de sufragios) del presidente electo y candidato del resucitado PRI, Enrique Peña Nieto, representan presumiblemente para las autoridades electorales, que tienen hasta septiembre para pronunciarse, un argumento contundente sobre un proceso en el que no hay evidencia de irregularidades a gran escala”, indica El País.

El periódico expone además que desde 1988 la izquierda mexicana ha fracasado en un intento por alcanzar la Presidencia.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto