La ciudad se vistió de luto luego de que ayer por la tarde el Aeroshow 2013 se convirtió en una tragedia al pasar una troca monstruo por encima de decenas de personas que disfrutaban de sus maniobras, causándoles la muerte a cuatro niños y cuatro adultos y dejando heridas a sesenta y cinco personas.
El hecho se registró a las 17:30 horas, cuando se presentaba una pick up color rojo de la marca Nissan, adecuada con enormes llantas y amortiguadores, conducida por Francisco Velázquez Samaniego por la pista de tierra con obstáculos en las que corren dichos vehículos, en el atractivo espectáculo que presenciaban cientos de espectadores.
Cientos de niños y adultos disfrutaban de los actos del pesado vehículo, algunos desde las gradas y otros desde un área donde sólo podían estar de pie; la gente observó cómo la troca pasó encima de tres autos a toda velocidad y luego ocurrió lo impensable: el vehículo se dirigió hacia los espectadores de esta última área y pasó por encima de ellos, matando al instante a dos niños y tres adultos.
De inmediato el conductor de la troca fue sacado de la misma por elementos de la Dirección de Vialidad, quienes lo llevaron detenido a sus instalaciones, evitándole a la vez ser linchado por la gente, que entró en pánico.
Las autoridades presentes comenzaron a pedir la mayor cantidad de refuerzos posible y en cuestión de minutos cientos de elementos de las policías Municipal, Estatal y Ministerial, así como elementos del Ejército, bomberos y paramédicos de Cruz Roja, URGE y distintos hospitales comenzaron a llegar, así como un helicóptero de la Policía Estatal que aterrizó en cuatro ocasiones sobre la explanada para trasladar al hospital CIMA a varios de los lesionados.
Algunas personas incluso permanecieron sentadas en las gradas, en shock, luego de la perturbadora escena de la que fueron testigos, que causó problemas de nervios incluso a elementos de Vialidad y policías, quienes lloraban al hablar del desastre.
Los heridos, entre los que al parecer se encuentran dos mujeres embarazadas, comenzaron a ser trasladados a los hospitales CIMA, Christus Muguerza, Morelos del IMSS, General y Central, algunos de ellos estables y otros en estado crítico; entre estos últimos se encontró otro menor de edad, quien de camino al nosocomio perdió la vida, así como un adulto que falleció aproximadamente una hora después.
RODEADO POR EL CAOS, EL ALCALDE LLORABA
Cientos de personas corrían de un lado a otro, algunas desorientadas, buscando a sus familiares; otras ofreciéndose como voluntarias para ayudar a auxiliar a los heridos; entre las nubes de tierra y el desastre caminaba el presidente municipal Marco Adán Quezada, visiblemente devastado por lo que veía a su alrededor.
Luego de hablar con los jefes de las distintas corporaciones presentes ordenó que varios integrantes de estas últimas se dirigieran a los hospitales y se prepararan para donar sangre; minutos después llegó para acompañarlo su esposa Lucía Chavira, y el llanto se desató entre ambos cuando se dieron un abrazo.
«Este evento fue creado para fortalecer la unión familiar, fortalecer la convivencia, y no podemos celebrar en un momento de profundo dolor para todos; quiero expresar nuestra profunda pena por la muerte de varias personas, y es lo que más nos duele, debo decirles que este evento cobró la vida de varias personas», dijo minutos después, y anunció el cierre del Aeroshow.
Destacó que todos los lesionados se encuentran atendidos y que su prioridad es ahora cuidar de su salud; «estaremos haciendo nuestro máximo esfuerzo junto con los hospitales para poder atenderlos de la mejor manera y a sus familiares, y buscar la forma de que pronto puedan superar esta crisis a la que se enfrentan; es una pena muy profunda la que hoy tenemos todos».
Subrayó también el esfuerzo de los compañeros policías y organizadores del Aeroshow, y dijo que el seguro de gastos médicos mayores está contratado en el hospital CIMA, «y estaremos asistiendo en todo lo que sea necesario a los heridos y familiares, de eso no tengan ninguna duda».
CONDUCTOR DE LA TROCA MONSTRUO BAJO INVESTIGACIÓN
El alcalde también informó que el conductor, identificado en el lugar como Francisco Velázquez Samaniego, se encuentra bajo investigación para saber si se trató de un error humano, de una falla mecánica o si el incidente fue causado a propósito, ya que es una posibilidad; dijo que la Fiscalía se encuentra haciendo las pruebas periciales correspondientes para esclarecer los hechos y llegar a la causa lo más pronto posible.
ALGUNOS DE LOS LESIONADOS:
Santiago Negran Hernández, de 6 años
Leonardo Antonio Ortiz, de 9 años
Jesús Fernando, de aproximadamente 9 años
Ricardo Luján, de 36 años
Arturo Armendáriz Hernández, de 43 años
Adriana Holguín
Rosa María López
Carmen León
Jesús Carmona
Juan Octavio Díaz Romero
Iván Vadillo López
Leticia Carrillo
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login