Conecta con nosotros

México

Ocupa La Merced el primer lugar en trata de personas en AL

La zona de la merced en el Centro Histórico, es el primer lugar en América Latina donde se da la trata de menores con fines sexuales, lo anterior se manifestó en el » Segundo Informe en Respeto a los Derechos Humanos en Trata de Personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal» .

Durante la presentación del documento se estableció que la trata de personas es una forma de esclavitud en la cual las víctimas son en un 80 por ciento mujeres y de esta cifra el 50 por ciento son menores de edad.

También se informó que en promedio al año una mujer que es tratada sexualmente deja a los proxenetas un promedio de 53 mil dólares al año.

El evento realizado en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señaló que para combatir efectivamente este mal se requiere de enfrentar decididamente a la corrupción de autoridades que permiten este cáncer social.

Padres juarenses se trasladan al DF para buscar a su hija desaparecida

Ante la inacción de la Unidad Especial de Investigaciones de Personas Ausentes y Extraviadas de Ciudad Juárez, los padres de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en la urbe fronteriza el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años, viajaron a esta ciudad para buscarla en la zona de La Merced.

Martha Alicia Rincón y José Luis Castillo Carrión narraron a Cimacnoticias que las líneas de investigación apuntan a que su hija, quien presuntamente fue vista en una cantina del centro de Juárez a inicios de año, fue trasladada a algún bar de La Merced.

Alicia Rincón recordó que en octubre de 2011, el canal 2 de Ciudad Juárez recibió una llamada en la que una mujer dijo que Esmeralda estaba en un bar del centro. “Nosotros nos fuimos solos y no encontramos nada; a los 20 minutos llego la policía”, relató.

El padre de la ahora joven de 17 años denunció que hasta el momento no ha habido una real investigación por parte de las autoridades. “Nos dicen ‘ya déjenla, ella está bien, está viviendo con otra persona; está bien, si no estuviera bien ya se hubiera comunicado’”, criticó José Luis Castillo.

Sobre la llamada a la televisora, explicó que la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas dijo que ya habían mandado un oficio de colaboración al Gobierno del Distrito Federal y que de haber algo “ellos notificarían”.

Ante ello la familia de Esmeralda solicitó el expediente del caso, el cual les fue entregado el 13 de enero de 2011. Al revisarlo “vimos que la mujer que llamó dijo que mi hija pedía ayuda, y que el dueño del bar la sometió y encerró en una bodega de donde salió golpeada y llorando. Mi hija alcanzó a decirle a la mujer que se la iban a traer a ella y otras muchachas a la Ciudad de México”.

Es por eso que estamos aquí –dijo José Luis–; ya van tres años sin saber de mi hija que salió el 19 de mayo de 2009 de la casa hacia la secundaria donde cursaba el segundo año y nunca regresó.

“Llevamos una semana en el DF; ya la fuimos a buscar a La Merced, Tepito y el Centro, sin tener rastro alguno”, contaron los padres de la joven.

Añadieron que en sus investigaciones junto con otras madres se dieron cuenta de que de 2009 a la fecha han desaparecido al menos siete jovencitas de la colonia Altavista, una de las más pobres de Juárez. Todas ellas vivían en un perímetro aproximado de 15 cuadras y todas son menores de edad.

Comerciantes que se dedican a la venta de hamburguesas, los padres de Esmeralda contaron que para viajar al DF tuvieron que trabajar varios días en la Plaza de Armas anunciando que el consumo sería destinado para la búsqueda de su hija.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ariadna Camacho “La número 1”: Justicia con rostro humano para todo México

En tiempos donde México necesita confianza y esperanza en sus instituciones, platicamos de frente con Ariadna Camacho, quien aspira a convertirse en magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial. Una mujer de trabajo, sencilla en el trato, pero firme en su vocación de servicio. Con años de experiencia en el derecho y en organismos nacionales e internacionales, Ariadna no viene a improvisar: viene a servir.

—¿Qué representa para ti buscar ser Magistrada en esta etapa de tu vida profesional?

“Es un sueño que abraza una enorme responsabilidad. Llegar al Tribunal sería la oportunidad de poner todo lo aprendido para lograr una justicia más transparente, más limpia, más cercana a la gente. La rendición de cuentas no debe ser una frase bonita, debe ser una realidad”.

—¿Qué aprendizajes de tu trayectoria te acompañan hoy?

“Me llevo en la maleta la sensibilidad que da el servicio público y la visión internacional de las mejores prácticas. Pero sobre todo, la empatía. Nunca olvidar que detrás de cada trámite, hay una persona que confía en nosotros”.

—¿Cuál consideras el principal reto del Poder Judicial?

“Recuperar la confianza de la gente. Que sepan que aquí sí hay justicia, que no todo está perdido. Para eso, hay que actuar con transparencia, ser claros, ser humanos y trabajar con todo el corazón”.

—¿Cómo acercar más la justicia a la ciudadanía?

“Hay que hablar su idioma, es el de todos, el que tú y yo consumimos diariamente. Simplificar los procesos, ser más accesibles. Hay que escuchar, acompañar, tender la mano, no solo emitir sentencias”.

—La corrupción sigue siendo un cáncer en el sistema. ¿Qué propones para combatirla?

“Cero, cero tolerancia. Blindar el sistema desde adentro, proteger a quien denuncia, y educar nuevas generaciones que entiendan que ser servidor público es un honor, no un beneficio personal”.

—¿Qué buenas prácticas internacionales deberían replicarse en México?

“La justicia restaurativa: que no solo se castigue, sino que se repare el daño. Y abrir de par en par los mecanismos de rendición de cuentas. Más derechos humanos, más transparencia”.

—¿Qué le dirías a los jóvenes que sueñan con integrarse al sistema de justicia?

“Que estudien, que trabajen duro, pero sobre todo, que nunca olviden que la justicia es para las personas. No es para el escritorio, no es para las estadísticas. Es para cambiar vidas”.

—Por último, Ariadna, ¿cuál es tu compromiso?

“Ser una magistrada que honre la confianza de México. Trabajar con integridad, con pasión y siempre con la frente en alto. Mi compromiso es con la justicia y con la gente, siempre con la gente”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto