Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Odio y linchamiento social, destrozan los derechos humanos *Legislatura LXIII punto de referencia nacional pese a reprobatoria *Partidos de oposición, más silenciados que nunca *Le suman las estrellitas a Marco Quezada

rojoEl caso del joven maestro Roberto Castro Duque, quien es acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 4 años de edad, alumno del Colegio Maple, es uno de tantos en los que la Fiscalía General del Estado junto con los medios de comunicación violentan los derechos humanos de los acusados.

Lo anterior lo sustentamos según el Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según el cual «Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa».

1

La Fiscalía está en proceso de investigación de este caso desde hace un año pero no ha encontrado pruebas que demuestren que el joven haya violentado al menor, pues al niño ni siquiera le han hecho estudios clínicos que evidencien que en verdad fue abusado sexualmente, incluso familiares del profesor aseguran que en el periodo en que se presentaron los hechos, Castro Duque todavía no trabajaba en el Colegio.

Haya o no cometido el delito, el boletín que emitió la Fiscalía junto con la fotografía del acusado, viola tajantemente los derechos humanos como lo señala el Artículo 11. Es ahí donde empieza el infierno del y los cientos y miles de acusados que son exhibidos y linchados ante los medios de comunicación antes de ser declarados culpables.

1Este hecho nos hace recordar no solo a los acusados que han sido condenados a pasar años de cárcel siendo inocentes, sino también la falta de rigurosidad de las autoridades para atender cualquier caso, sea un robo, un asalto, una violación o un asesinato. Tal parece que las leyes y los derechos humanos se hicieron para violarse y pasarse por alto.

Incluso funcionarios públicos que son abogados y conocen de leyes ya emitieron su posicionamiento respecto al caso y pidieron todo el peso de la ley en contra del acusado. Repetimos: el acusado está en proceso de investigación y no se le han encontrado elementos para ser declarado culpable. Mientras tanto, la sociedad y las esferas de gobierno ya se encargaron de sentenciarlo.

Hablando de leyes, la actual legislatura fue calificada como punto de referencia nacional por la Asociación Nacional de Oficiales Mayores y Secretarios Parlamentarios de los Estados y del Distrito Federal, esto luego de que un grupo representante de 60 organizaciones civiles reprobara el trabajo de la LXIII Legislatura por gris y sin trascendencia.1

El diputado Alejandro Domínguez señaló que su legislatura resalta por haber desahogado tres mil asuntos y quedar pendientes solo 70, cifra que en anteriores legislaturas fue de hasta 400. La cifra no es cuestionable y tampoco las reformas y leyes en materia de seguridad, educación, obra pública, hidráulica, entre otras muchas que se aprobaron, pero lo que sí se cuestiona es la ausencia de oposición en el pleno.

Podemos decir que esta legislatura efectivamente fue histórica pero por el silencio que guardaron los partidos pequeños a la hora de votar los acuerdos. Ni siquiera Rubén Aguilar, magnate petista que siempre se quejaba por algo, abrió la boca. Así que si todo fue aprobado fue porque nadie opuso resistencia: los asuntos fluyeron, o los manejaron, como mantequilla.

1Ahora a esperar el trabajo de la próxima legislatura que estará campechaneada por representantes de todos los partidos, algo también histórico en Chihuahua. Por lo pronto ya sabemos que Rodrigo de la Rosa será el líder de los priistas y que Antonio Andréu la hará de presidente del Congreso, este último quien ya tiene amplia experiencia en la política aunque no podemos decir lo mismo del primero, que sin duda, se las verá negras y tendrá que pedir el apoyo de sus compañeros de bancada.

El gobernador César Duarte ya está listo para dar su Tercer Informe de Gobierno y también para hacer cambios dentro de su gabinete, punto más importante para quienes lo integran y temen ser botados, y para quienes quieren apoderarse de los espacios que se desocupen. Todos traen los nervios de punta.

1

El que se va ligero es Marco Quezada al dejar una buena impresión generalizada de los chihuahuenses. No a cualquier alcalde le otorgan reconocimientos por su acercamiento a los grupos sociales más vulnerables o a los menos tomados en cuenta; tampoco es fácil ganarse el visto bueno de los jóvenes, pero con el Ruta 1 todos están fascinados.

La Unión de Motociclistas de Chihuahua le otorgó este fin de semana la distinción de Miembro Honorario  en agradecimiento al impulso para el crecimiento de este gremio en la ciudad, al cual ningún alcalde se había acercado. En meses pasados también un grupo de sexoservidoras reconoció el apoyo brindado por la administración. En definitiva, Marco se irá con la frente en alto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto