Conecta con nosotros

Slider Principal

Ofelia deja sin luz a 16 mil personas en Irlanda del Norte

Published

on

Las Redes de Electricidad de Irlanda del Norte informaron hoy que 16.000 clientes se quedaron sin luz debido a los estragos causados por la tormenta Ofelia en las líneas de transmisión.

Los restos del huracán que se degradó en su travesía por el Atlántico asolaron la costa oeste de Reino Unido esta tarde con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora. (Foto: EFE)
Los restos del huracán que se degradó en su travesía por el Atlántico asolaron la costa oeste de Reino Unido esta tarde con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, justo 30 años después de la Gran Tormenta de 1987 que dejó 18 muertos.

Las Redes de Electricidad de Irlanda del Norte informaron hoy que 16.000 clientes se quedaron sin luz debido a los estragos causados por la tormenta Ofelia. (Foto: EFE)
Ante la fuerza de los vientos se suspendieron muchos servicios públicos en Irlanda del Norte, incluyendo el cierre de escuelas, edificios de gobierno y juzgados, según informes.
Información de Xinhua

Los remanentes del huracán Ofelia causaron la muerte de al menos tres personas el lunes, después de tocar tierra en las Islas Británicas con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), cancelando vuelos, cerrando escuelas y provocando apagones generalizados.
Las muertes se produjeron en Irlanda, donde decenas de miles de hogares carecían de electricidad y los militares fueron puestos en estado de alerta.

Aunque los meteorólogos degradaron a Ofelia y lo clasificaron como ciclón postropical, el Grupo Nacional de Coordinación de Emergencias de Irlanda contra Tiempo Grave calificó la tormenta como «sin precedentes, con condiciones graves que amenazan la vida».

El ministro de Educación de Irlanda Richard Bruton publicó en su cuenta de Twitter que los funcionarios «decidieron que todas las escuelas permanecerían cerradas mañana (martes)». La tormenta se dirige hacia Gran Bretaña.

El servicio meteorológico de Irlanda pronosticó ráfagas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (75 a 93 millas), lo que generó temores de caos entre los viajeros.

Algunos vuelos fueron cancelados y los funcionarios de aviación pidieron a los viajeros que comprueben la información más reciente de sus vuelos antes de ir al aeropuerto el lunes.

El servicio meteorológico emitió una advertencia de «estado rojo», diciendo que se pronosticaba viento «violento y destructivo» en todo el país y que «las lluvias fuertes y las marejadas de tormenta a lo largo de algunas costas provocarán inundaciones».

La Oficina Meteorológica Británica también advirtió de tiempo muy ventoso en partes de Irlanda del Norte, Escocia y el norte de Inglaterra. La agencia advirtió de posibles apagones, la interrupción en el transporte y perturbaciones en las señales de telefonía móvil.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar pidió a las personas mantenerse bajo resguardo y dijo que se trata de una «tormenta muy peligrosa».

Los trabajadores cerraron el Puente Peace en la ciudad de Derry con cinta y sacos de arena como medida de precaución.

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto