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Oficial: Ciclo escolar termina el 19 de junio; 10 de agosto el regreso a clases

Para educación básica, el ciclo escolar termina el 19 de junio. El 10 de agosto es la fecha referencial para el inicio de clases del siguiente ciclo y se cumplirá sólo si el semáforo epidemiológico está en verde
Tras los ajustes al calendario escolar por la pandemia del coronavirus, el ciclo escolar concluirá el viernes 19 de junio, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El programa de aprendizaje a distancia para educación básica, Aprende en Casa, concluirá el viernes 5 de junio, y la valoración del ciclo escolar se realizará entre el 8 y el 12 de junio. El proceso de descarga administrativa para los docentes será a partir del 15 y hasta el 19 de junio.
Como parte de la estrategia de regreso a clases escalonada para educación básica, media superior y superior, del ciclo escolar 2020-2021, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, recalcó en un comunicado, que lo principal es la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como de los docentes, por lo que sólo se regresará a clases presenciales siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde.

A partir del 8 de junio y hasta el 7 de agosto, se transmitirán, por televisión e internet, los contenidos del programa Verano Divertido, con actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento para los estudiantes de educación básica.

El receso magisterial iniciará el lunes 22 de junio y concluirá el viernes 17 de julio, para dar paso a la capacitación docente y las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, los cuales se desarrollarán entre el 20 y el 31 de julio.

Del 3 al 7 de agosto, se sanitizarán los planteles y se realizarán las inscripciones. El 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el ciclo escolar 2020-2021.

Entre el 10 y el 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21, para atender las dudas y rezagos que se hayan presentado durante el periodo de aislamiento preventivo; a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto, se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

Fechas referenciales ciclo escolar 2020-2021

Educación básica
5 de junio – Termina el Aprende en Casa
8 y 12 de junio – Evaluación del ciclo escolar

19 de junio – Concluye ciclo escolar

8 de junio al 7 de agosto – Verano Divertido

3 al 7 de agosto – Sanitización de planteles e inscripciones

10 de agosto – Inicio del ciclo escolar 2020-2021

*Entre el 10 y el 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21 para atender rezagos escolares.

* Del 17 al 28 de agosto se aplicará una evaluación diagnóstica.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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