Conecta con nosotros

México

Oficial: Tampoco habrá regreso a clases en Coahuila

Published

on

“La decisión está tomada (los alumnos y maestros) no regresan a las aulas”, anunció el mandatario coahuilense
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció que el ciclo escolar en la educación básica: preescolar, primaria y secundaria, se terminará a distancia y habrá inversiones, además de reforzamiento de las actividades en los próximos días.

En la entidad hay más de 620 mil alumnos de nivel básico que actualmente están trabajando de sus casas, tanto del sector público como privado; tan sólo las escuelas públicas representaron hasta el ciclo escolar pasado a 530 mil alumnos distribuidos en 3 mil 341 planteles.

Dio a conocer que habrá reuniones con la Secretaría de Educación en los próximos días para reforzar las actividades virtuales de los niños y adolescentes del nivel básico.

Además, aunque no dio a conocer cifras todavía, también anunció que habrá inversiones para poder concluir el ciclo escolar de educación básica con los niños y jóvenes en sus casas, y no arriesgarse en lo salones de clases.

“No es lo mismo la parte presencial que la parte virtual, y tampoco existe la cobertura en todo el estado, ni los medios para que muchos puedan tener acceso a la educación a distancia”, dijo al abordar el tema de la planeación y el reforzamiento de acciones.

El refuerzo de actividades será en educación básica, y abarca además media superior o preparatorias, esto debido a que los alumnos de carreras profesionales sí tienen ya la costumbre de estudiar a distancia y utilizan los medios virtuales.

“La decisión está tomada (los alumnos y maestros) no regresan a las aulas”, explicó.

El Gobernador de Coahuila estuvo en el municipio de Monclova, dando a conocer las actividades del Subcomité de la Región Centro y la planeación para el eventual regreso a actividades primero de la microeconomía.

Fuente: Vanguardia

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto