Conecta con nosotros

Chihuahua

Ofrece Antorcha Campesina albergue cultural al pueblo de Chihuahua

Published

on

El Movimiento Antorchista está poniendo a disposición del pueblo de Chihuahua, las instalaciones del magnífico Albergue Cultural “Antonio Sosa Perdomo” en la colonia Punta Oriente. Este conjunto de edificios está pensado para hospedar a cientos de jóvenes de la Sierra Tarahumara y de comunidades rurales para que continúen sus estudios en la capital del estado, y a su vez, servirá a los vecinos de este sector de la ciudad para participar en talleres, exposiciones, cursos y actividades recreativas.

De hecho, y aunque todavía le faltan detalles como la operación de los servicios de electricidad y el agua, para los cuales existe la respectiva instalación, el lugar alberga ya en su seno, y de manera provisional y solidaria, a la primaria de nueva creación de la Zona Oriente, que encontró aquí cobijo ante la falta de oferta educativa por parte de las autoridades educativas, y dado que en Punta Naranjos y Punta Oriente existen más de 200 niños que no encontraron cupo en las primarias de los alrededores. Acá también entró en funciones desde hace más de un semestre, un plantel de nivel bachillerato con modalidad de dos años, para cubrir la demanda educativa de esta parte de la ciudad.

Antorcha Campesina hizo las gestiones para lograr que el albergue se convirtiera en realidad, y fueron los diputados federales antorchistas los que bajaron recursos por 20 millones de pesos iniciales para una primera etapa. Por reglamentación, al Municipio de Chihuahua le corresponde utilizar este recurso para ejecutar la obra, y por ello, en estos momentos se está construyendo la obra complementaria de dos techumbres metálicas de 22 metros por 30 de cada una, una barda perimetral de 451 metros lineales y la elaboración de gradas de concreto.

El complejo cultural constará, al final, de 5 mil metros cuadrados de construcción, así como de un terreno preparado para seguir construyendo. Cuenta con: dormitorios con servicio sanitario, un auditorio y espacios para actividades artísticas, comedor comunitario y bodega, todo lo cual deberá contar con el debido equipamiento para que entre en funciones; habrá asimismo cuarto de aulas con servicio sanitario, cancha de usos múltiples, área de jardineras, estacionamiento pavimentado, caseta de vigilancia, cuarto de máquinas, banquetas, guarniciones y malla perimetral.

Este nuevo espacio será un punto especial de atención para estudiantes de familias humildes que deseen convertirse en profesionistas, pero que por falta de recursos estarían de otra manera abandonando sus aspiraciones.

El albergue cultural comenzó su construcción en el 2017, y para las colonias circundantes será un polo de atracción, porque también los vecinos podrán participar en talleres, exposiciones, cursos y actividades sociales, deportivas y de recreación. La obra culminará, se calcula, el próximo mes de junio.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto