Conecta con nosotros

Chihuahua

Ofrece Antorcha Campesina albergue cultural al pueblo de Chihuahua

Published

on

El Movimiento Antorchista está poniendo a disposición del pueblo de Chihuahua, las instalaciones del magnífico Albergue Cultural “Antonio Sosa Perdomo” en la colonia Punta Oriente. Este conjunto de edificios está pensado para hospedar a cientos de jóvenes de la Sierra Tarahumara y de comunidades rurales para que continúen sus estudios en la capital del estado, y a su vez, servirá a los vecinos de este sector de la ciudad para participar en talleres, exposiciones, cursos y actividades recreativas.

De hecho, y aunque todavía le faltan detalles como la operación de los servicios de electricidad y el agua, para los cuales existe la respectiva instalación, el lugar alberga ya en su seno, y de manera provisional y solidaria, a la primaria de nueva creación de la Zona Oriente, que encontró aquí cobijo ante la falta de oferta educativa por parte de las autoridades educativas, y dado que en Punta Naranjos y Punta Oriente existen más de 200 niños que no encontraron cupo en las primarias de los alrededores. Acá también entró en funciones desde hace más de un semestre, un plantel de nivel bachillerato con modalidad de dos años, para cubrir la demanda educativa de esta parte de la ciudad.

Antorcha Campesina hizo las gestiones para lograr que el albergue se convirtiera en realidad, y fueron los diputados federales antorchistas los que bajaron recursos por 20 millones de pesos iniciales para una primera etapa. Por reglamentación, al Municipio de Chihuahua le corresponde utilizar este recurso para ejecutar la obra, y por ello, en estos momentos se está construyendo la obra complementaria de dos techumbres metálicas de 22 metros por 30 de cada una, una barda perimetral de 451 metros lineales y la elaboración de gradas de concreto.

El complejo cultural constará, al final, de 5 mil metros cuadrados de construcción, así como de un terreno preparado para seguir construyendo. Cuenta con: dormitorios con servicio sanitario, un auditorio y espacios para actividades artísticas, comedor comunitario y bodega, todo lo cual deberá contar con el debido equipamiento para que entre en funciones; habrá asimismo cuarto de aulas con servicio sanitario, cancha de usos múltiples, área de jardineras, estacionamiento pavimentado, caseta de vigilancia, cuarto de máquinas, banquetas, guarniciones y malla perimetral.

Este nuevo espacio será un punto especial de atención para estudiantes de familias humildes que deseen convertirse en profesionistas, pero que por falta de recursos estarían de otra manera abandonando sus aspiraciones.

El albergue cultural comenzó su construcción en el 2017, y para las colonias circundantes será un polo de atracción, porque también los vecinos podrán participar en talleres, exposiciones, cursos y actividades sociales, deportivas y de recreación. La obra culminará, se calcula, el próximo mes de junio.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto