El Movimiento Antorchista está poniendo a disposición del pueblo de Chihuahua, las instalaciones del magnífico Albergue Cultural “Antonio Sosa Perdomo” en la colonia Punta Oriente. Este conjunto de edificios está pensado para hospedar a cientos de jóvenes de la Sierra Tarahumara y de comunidades rurales para que continúen sus estudios en la capital del estado, y a su vez, servirá a los vecinos de este sector de la ciudad para participar en talleres, exposiciones, cursos y actividades recreativas.
De hecho, y aunque todavía le faltan detalles como la operación de los servicios de electricidad y el agua, para los cuales existe la respectiva instalación, el lugar alberga ya en su seno, y de manera provisional y solidaria, a la primaria de nueva creación de la Zona Oriente, que encontró aquí cobijo ante la falta de oferta educativa por parte de las autoridades educativas, y dado que en Punta Naranjos y Punta Oriente existen más de 200 niños que no encontraron cupo en las primarias de los alrededores. Acá también entró en funciones desde hace más de un semestre, un plantel de nivel bachillerato con modalidad de dos años, para cubrir la demanda educativa de esta parte de la ciudad.
Antorcha Campesina hizo las gestiones para lograr que el albergue se convirtiera en realidad, y fueron los diputados federales antorchistas los que bajaron recursos por 20 millones de pesos iniciales para una primera etapa. Por reglamentación, al Municipio de Chihuahua le corresponde utilizar este recurso para ejecutar la obra, y por ello, en estos momentos se está construyendo la obra complementaria de dos techumbres metálicas de 22 metros por 30 de cada una, una barda perimetral de 451 metros lineales y la elaboración de gradas de concreto.
El complejo cultural constará, al final, de 5 mil metros cuadrados de construcción, así como de un terreno preparado para seguir construyendo. Cuenta con: dormitorios con servicio sanitario, un auditorio y espacios para actividades artísticas, comedor comunitario y bodega, todo lo cual deberá contar con el debido equipamiento para que entre en funciones; habrá asimismo cuarto de aulas con servicio sanitario, cancha de usos múltiples, área de jardineras, estacionamiento pavimentado, caseta de vigilancia, cuarto de máquinas, banquetas, guarniciones y malla perimetral.
Este nuevo espacio será un punto especial de atención para estudiantes de familias humildes que deseen convertirse en profesionistas, pero que por falta de recursos estarían de otra manera abandonando sus aspiraciones.
El albergue cultural comenzó su construcción en el 2017, y para las colonias circundantes será un polo de atracción, porque también los vecinos podrán participar en talleres, exposiciones, cursos y actividades sociales, deportivas y de recreación. La obra culminará, se calcula, el próximo mes de junio.