Conecta con nosotros

Slider Principal

Ofrece Corral diálogo franco a alcaldes electos

El gobernador Javier Corral se reunió con autoridades electas en los Ayuntamientos de todo el estado a quienes ofreció una franca disposición al diálogo, como un medio para lograr el bienestar de las y los ciudadanos, como un bien superior a cualquier diferencia.

El mandatario estatal hizo un llamado a cumplir la palabra empeñada y asumir con responsabilidad y honestidad el cargo que les fue conferido con el voto de los chihuahuenses.

“Estamos aquí gracias al voto ciudadano, que es la manera en la que las y los chihuahuenses nos dieron el favor de su confianza, una confianza que tenemos la obligación de no defraudar y no lo haremos si tenemos siempre en mente como valor primigenio, trabajar por el bien común, trabajar por las y los ciudadanos”, expresó en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno que fue sede de la reunión.

En el encuentro con alcaldesas y alcaldes electos participaron también los secretarios que integran el gabinete estatal.

Javier Corral señaló que la decisión ciudadana fue un mensaje de pluralidad y las autoridades deben actuar en consecuencia y trabajar unidos, más allá de diferencias de origen partidista, porque se debe trabajar por todos y cada uno de los ciudadanos.

Citó al político Efraín González Luna, quien dijo que el poder público debía estar al servicio del bien común ya que “no es una empresa predatoria ni una aventura intrascendente, ni un negocio personal; es una misión, una misión respetable y sagrada. Se va al poder público no simplemente a satisfacer egoísmos…, a imponer ideologías, a gozar la ebriedad del mando. A nada de esto se va al poder público. Se ha de llegar a él en cualquiera de sus distintos aspectos y actividades, con un propósito de servicio”.

Dijo que eso es justo lo que siempre deben tener en mente, toda vez que el cargo que les fue conferido es de gran magnitud y conlleva un enorme compromiso, así como la responsabilidad de saber que en sus manos, en su voluntad y su esfuerzo, está la posibilidad de generar las condiciones que propicien cambios positivos en la vida de las y los ciudadanos.

El gobernador indicó que en lo que va de la actual administración estatal, se ha tenido la oportunidad de dimensionar muchas de las problemáticas que tiene el estado, muchos lastres que ha padecido por años y aunque la tarea es compleja, él y sus colaboradores se han empeñado por marcar la diferencia, por impulsar acciones que, de a poco, permitan sentar las bases para un futuro más prometedor.

“Desde que llegamos supimos y adelantamos que los problemas no los íbamos a resolver solos, ni de la noche a la mañana. Toda administración tiene frente a sí el reto de la difícil realidad. Siempre tuvimos en mente que deberíamos trabajar de la mano de las y los ciudadanos, pero también de todas las autoridades sin distingo de partido, de colores o de ideología, porque nuestra tarea va más allá de nuestros partidos. Nuestra responsabilidad y compromiso hoy por hoy es con las y los chihuahuenses que en todo momento y con toda razón nos estarán exigiendo cuentas”, explicó.

Dijo que por lo anterior, se impulsa una nueva relación con los municipios, con sus alcaldes y alcaldesas, que permita trabajar de la mano, hombro a hombro en proyectos comunes, en favor de todas las comunidades, aspecto que pueden atestiguar los alcaldes reelectos que estuvieron presentes en este evento.

Destacó que en su Gobierno a nadie se le ha recriminado una posición política, porque no quiere hacer las diferencias que hacían sus adversarios, no hacer retención de participaciones, ni condicionamientos en la entrega de recursos.

El titular del Ejecutivo estatal pronunció una cita de Adolfo Christlieb Ibarrola: “El diálogo no excluye la controversia, la discrepancia, la oposición y la pasión por las ideas… El diálogo no es complacencia, transacción, olvido de principios, ni renuncia en aras de la tranquilidad personal… Diálogo no es expresión de debilidad… porque el diálogo no es un fin, sino un medio”.

Compartió que él como gobernador recién inicia el diálogo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con quien a pesar de los puntos de vista diferentes, existe receptividad por lo cual augura una mejor relación de Chihuahua con el Gobierno de la República.

Aprovechó para comentarles que la Secretaría de Desarrollo Municipal ha adquirido un papel toral para su Administración en la relación con los municipios y ha sido un medio efectivo para llegar a acuerdos y trabajar en los temas prioritarios que demandan conjuntar esfuerzos.

“Me gustaría que la vean como un apoyo más para el ejercicio de sus funciones, para que se capaciten y para que la curva de aprendizaje sea lo más rápida que se pueda. Hoy se ha dispuesto esta reunión para que conozcan también a las y los secretarios de Gabinete, queremos que también con ellos se genere una relación franca y de colaboración”, indicó el gobernador.

Javier Corral felicitó a los futuros funcionarios, los saludó y les reiteró su mano franca, su disposición siempre al diálogo, su voluntad para trabajar juntos en un momento histórico que demanda responsabilidad y altura de miras, por lo cual los llamó a no desaprovechar esta oportunidad de servir a la población.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto