Conecta con nosotros

Slider Principal

Ofrece Unión Ganadera apoyos al 70% a ganaderos del estado

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Federico Duarte Medina, sostuvo un encuentro con José Abraham Cepeda Izaguirre, director de la Comisión Nacional de las Zonas Aridas (CONAZA), en dicha reunión se acordaron apoyos sustanciales para los ganaderos de Chihuahua, en donde resalta la aportación del 70% de alambre para cercar.

También destacan diversos acuerdos como lo son; el desazolve de “presones”, “bordos” ya sea Buldozer o con tractor agrícola, así como las “curvas”, donde se darán 100 horas, con un costo de 1,100 pesos cada una, con ello la CONAZA aportará el 70%, mientras que el ganadero solo tendrá que cubrir el 30%.

Aunado a lo anterior, se entregará semilla certificada para siembra en agostaderos con un costo de $70 pesos, así como apoyo con equipo solar y papalotes, líneas de conducción, bebederos y tanques de almacenamiento con un monto máximo de $ 450,000 pesos, con el único requisito de que el pozo se encuentre bajo registro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Es importante resaltar que dichas aportaciones se encuentran vigentes en los municipios pertenecientes al programa “Cruzada Contra el Hambre”, así como en las zonas de alta y muy alta marginación, en caso de pertenecer a un municipio diferente la aportación de la CONAZA será de 35% y 65% por parte del ganadero.

Para mayor información se puede comunicar a los teléfonos 01800-7193782 o (614) 434-0152 o acudir a las instalaciones de la Unión Ganadera ubicada en el Km 8.5 carretera a Cuauhtémoc en colonia Las Animas, Chihuahua, Chihuahua, ya que dichas promociones tienen vigencia o tendrán cambios sin previo aviso.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto