Con tan sólo una llamada telefónica, sin importar el día o la hora, una persona que quiere dejar de fumar o que están en ese proceso pero siente que va a recaer, puede recibir ayuda profesional a través de la Línea “Vivir sin tabaco” que puso en marcha el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) junto con Locatel.
Alor Ruiz, subdirector de Reinserción Social del IAPA, reconoció que la motivación para dejar de fumar es efímera en la mayoría de las personas, por lo que desarrollaron herramientas para apoyarlos, de manera gratuita, en los momentos más difíciles.
Con la llamada les ofrecerán un diagnóstico, un consejo breve o unas sesiones de tratamiento para dejar de fumar. Con las personas que ya están en abstinencia pueden recibir el asesoramiento y la contención para evitar que tengan una recaída”, indicó en entrevista.
La dinámica de atención dependerá del grado de adicción de la persona, para quienes tienen una dependencia severa prevén que con una sola llamada los refieran a una institución para atención especializada, pero para los que tengan un consumo moderado o bajo ofrecerán hasta cuatro sesiones.
Después de seis meses, el equipo médico del programa “Vivir sin tabaco” se volverá a poner varias sesiones.
Excelsior