En su permanente interés por establecer contacto cercano con las empresas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Subdelegación en Delicias, impartió el curso sobre Determinación Anual de la Prima de Riesgos de Trabajo, el cual fue dirigido a miembros del Colegio de Contadores y patrones agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El objetivo es orientarlos sobre este importante trámite, que no sólo es una obligación, sino un beneficio que de llevarse a cabo correctamente permite a los patrones disminuir la prima de riesgo de trabajo aplicable para este 2016.
Elizabeth Morales, jefa de la Oficina de Clasificación de Empresas de la Delegación Chihuahua, explicó que el Instituto pretende fortalecer la empatía y el acercamiento con las empresas, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social, así cómo mostrar los beneficios que estas ofrecen.
Cuando un patrón cumple con la presentación de sus declaraciones y cuenta con medidas de seguridad que permitan prevenir los riesgos de trabajo, la prima de riesgo tiende a disminuir, comentó la funcionaria.
Del mismo modo, se mostró a contadores y a patrones, las herramientas con las que cuenta el Instituto para facilitar la ejecución del trámite como es el portal del IMSS www.imss.gob.mx a través de la herramienta “IMSS desde su Empresa” que les permite evitar filas y reducir tiempos de espera, por lo cual, se procedió a explicar el funcionamiento del mismo. Esto, sumado a los métodos ya tradicionales para realizar el procedimiento como es acudir a las subdelegaciones, para realizar el trámite en ventanilla.
Finalmente, resaltó la importancia de impartir este tipo de cursos y exhortó a los representantes de las empresas acercarse al IMSS y sus áreas encargadas de brindarles atención para que obtengan información y si así lo requieren, solicitar capacitaciones y cursos sobre este y otros temas o trámites de interés, pues para el IMSS es importante mantener la cercanía con el sector patronal.
De igual manera, recordó a los patrones que el mes de febrero es el indicado para cumplir con la declaración de la Prima de Riesgos de Trabajo 2015, requisito que el Seguro Social solicita.