Aunque la pandemia de coronavirus continúa expandiéndose en el país, casi un millón de pequeños empresarios mantienen su plantilla laboral sin reducir el salario a sus trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que, a partir de mayo, podrán acceder a un crédito de 25 mil pesos con tasas de interés que van del 6.5 al 10 por ciento.
Mediante el programa “Apoyo a Empresarios Solidarios”, las empresas formales que no hayan despedido a sus empleados en los últimos tres meses y cuya plantilla laboral va desde 1 hasta más de 50 trabajadores, podrán solicitar un crédito a la palabra de 25 mil pesos a pagarse en tres años.
De acuerdo con las reglas de operación del programa, anunciado este 16 de abril por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las pequeñas empresas que estén al corriente con las cuotas del IMSS podrán acceder al crédito.
Las tasas de interés serán diferenciadas en función del tamaño de cada empresa.
Aquellos pequeños negocios que tengan entre 1 y 5 trabajadores pagarán una tasa de interés de 6.5 por ciento, las que empleen a más de 10 y hasta 20 trabajadores tendrán una tasa de interés de 7.5 por ciento, las de 20 hasta 50 empleados pagarán 8.5 por ciento de interés y las de más de 50 trabajadores tendrán una tasa de interés de 10 por ciento.
El financiamiento para estos créditos será una bolsa de 25 mil millones de pesos que el Gobierno Federal recuperará del pago de impuestos que deben las empresas más grandes.
“Hemos decidido aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares. El millón de nuevos créditos sería a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario”, anunció López Obrador en conferencia de prensa.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que 923 mil 65 pequeñas empresas mantuvieron su plantilla laboral en últimos tres meses, sin reducir el salario a los trabajadores.
Se trata principalmente de pequeños negocios de la industria agropecuaria, extractiva, eléctrica, de comercio, construcción, transportes y de servicios.
“A las empresas que no han dado de baja a la plantilla y ni han bajado el salario se ofrecen estos créditos a la palabra por 25 mil pesos, serían créditos a pagarse en un plazo de hasta tres años a partir, como ya lo mencionaba el Presidente, del 4 de mayo mediante transferencias electrónicas”, añadió Robledo