Conecta con nosotros

Dinero

Ofrecen créditos a pequeños empresarios mantienen empleo

Published

on

Aunque la pandemia de coronavirus continúa expandiéndose en el país, casi un millón de pequeños empresarios mantienen su plantilla laboral sin reducir el salario a sus trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que, a partir de mayo, podrán acceder a un crédito de 25 mil pesos con tasas de interés que van del 6.5 al 10 por ciento.

Mediante el programa “Apoyo a Empresarios Solidarios”, las empresas formales que no hayan despedido a sus empleados en los últimos tres meses y cuya plantilla laboral va desde 1 hasta más de 50 trabajadores, podrán solicitar un crédito a la palabra de 25 mil pesos a pagarse en tres años.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, anunciado este 16 de abril por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las pequeñas empresas que estén al corriente con las cuotas del IMSS podrán acceder al crédito.

Las tasas de interés serán diferenciadas en función del tamaño de cada empresa.

Aquellos pequeños negocios que tengan entre 1 y 5 trabajadores pagarán una tasa de interés de 6.5 por ciento, las que empleen a más de 10 y hasta 20 trabajadores tendrán una tasa de interés de 7.5 por ciento, las de 20 hasta 50 empleados pagarán 8.5 por ciento de interés y las de más de 50 trabajadores tendrán una tasa de interés de 10 por ciento.

El financiamiento para estos créditos será una bolsa de 25 mil millones de pesos que el Gobierno Federal recuperará del pago de impuestos que deben las empresas más grandes.

“Hemos decidido aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares. El millón de nuevos créditos sería a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario”, anunció López Obrador en conferencia de prensa.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que 923 mil 65 pequeñas empresas mantuvieron su plantilla laboral en últimos tres meses, sin reducir el salario a los trabajadores.

Se trata principalmente de pequeños negocios de la industria agropecuaria, extractiva, eléctrica, de comercio, construcción, transportes y de servicios.

“A las empresas que no han dado de baja a la plantilla y ni han bajado el salario se ofrecen estos créditos a la palabra por 25 mil pesos, serían créditos a pagarse en un plazo de hasta tres años a partir, como ya lo mencionaba el Presidente, del 4 de mayo mediante transferencias electrónicas”, añadió Robledo

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto