Conecta con nosotros

Chihuahua

Ofrecen cursos dirigidos a emprendedores y Mipymes

Published

on

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, dio a conocer los diversos cursos virtuales que se impartirán durante el mes de febrero, los cuales son dirigidos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), personas emprendedoras y al sector empresarial del estado en general.

Los cursos serán impartidos por la Dirección de Comercio y tienen como prioridad, dinamizar la economía mediante la capacitación y fortalecimiento del sector económico, con herramientas útiles para el crecimiento de emprendedores y empresas.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa, comentó que estas capacitaciones impactarán de manera efectiva y decidida, como es el caso de que tienen que ver con los temas empresas competitivas, creación de empleos mejor pagados y desarrollo de talento.

Afirmó que parte importante de la administración estatal, está enfocada en aumentar el nivel competitivo de quienes inician un negocio en el estado, para no solo retener talento, sino mejorar la economía.

“Elevar la competitividad de las y los emprendedores del estado es una manera de usar las herramientas para competir en un contexto cada vez más volátil e incierto, en el cual la tecnología está empezando a desplazar oficios que dábamos por sentado”, mencionó Fernández Gamboa.

El primer curso a impartir será el de Actualización a la Norma Oficial Mexicana (NOM-051), relacionada con el empaquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas, que se realizará el 3 de febrero a las 10:00 horas de la mañana, donde se explicarán las nuevas modificaciones (inscripciones en la liga: https://bit.ly/actnom051).

El 4 de febrero se llevará a cabo el taller sobre Cambios a la Reforma Fiscal y el Nuevo Régimen Simplificado, a cargo de Rosa María Lobo Guerrero, quien dará a conocer los cambios en la Ley de Ingresos de la Federación para 2022 (registro vía Internet en: https://bit.ly/Reformas-fiscales).

Omar Zavala y Octavio Prieto ofrecerán una plática informativa relacionada con la constitución legal de sociedades cooperativas y microindustriales, la cita es el 23 de febrero a las 10:00 horas y se efectuará en conjunto con la Dirección de Economía Social.

El propósito es informar acerca de la constitución y beneficios de las sociedades cooperativas y/o microindustriales, que se gestionan a través de la Ventanilla Única de las direcciones de Comercio y de Economía Social. Para darse de alta y acceder, se debe ingresar al siguiente link: https://bit.ly/ Sociedades_CM.

En coordinación con la compañía Mercado Libre, se desarrollará un curso introductorio para ventas por medio de la plataforma, que será expuesto por Anna Cristina Báez, supervisora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de la empresa.

Este seminario web se impartirá el 28 de febrero a las 16:00 horas en el siguiente link: https://mercadolibre.webex.com/mercadolibre-sp/onstage/g.php?MTID=ec1a881091b4ae983ee02b2306fa9e491.

En colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), el 4 de febrero se brindará el curso de “Asesoría de comercialización de bienes inmuebles” para agentes inmobiliarios, que tendrá una duración de 25 horas.

Esta capacitación tendrá un costo de 1,000 pesos, con cupo limitado a 25 personas. El registro se puede hacer en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BmNjp9.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto