Con la finalidad de reducir los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes, la Secretaría de Salud les ofrece atención personalizada en los “Servicios amigables” donde personal especializado les orienta y ayuda a resolver las dudas que tengan o las problemáticas que se presentan en esta etapa de la vida.
El objetivo principal de estos servicios es proporcionar a los jóvenes de 10 a 19 años un espacio donde se sientan cómodos y tengan la seguridad de que la información obtenida será correcta, además el personal está capacitado para atenderlos sin realizar ningún tipo de juicio.
El licenciado César Iván Ruiz Varela responsable estatal del programa Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes comentó que el estado de Chihuahua cuenta con 12 módulos de atención, distribuidos estratégicamente en las ocho jurisdicciones sanitarias; cada una tiene instalaciones equipadas para ofrecer consulta médica y atención psicológica, además de entrada independientes al centro de salud para comodidad de los usuarios.
Algunos de los servicios que se ofrecen son, enfermería, orientación y consejería sexual, métodos anticonceptivos, derechos sexuales, prevención de violencia, control pre natal, promotores juveniles, club de adolescentes, actividades comunitarias, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos, además de detección y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.
Los servicios se basan en proporcionar a los adolescentes información completa y laica sobre su sexualidad, hacerles conciencia en que deben decidir de forma responsable sobre su cuerpo, sexualidad y reproducción, además de vivir libres de toda discriminación y el respeto a su intimidad y vida privada.
En la ciudad de Chihuahua existen dos módulos de atención ubicados en el Centro de Salud San Felipe y el CAAPS Nogales, en Ciudad Juárez trabajan otros dos módulos uno en CAAPS Águilas de Zaragoza y CAAPS Anapra, mientras que Cuauhtémoc cuenta con uno en el Centro de Salud Cuauhtémoc y otro en CESSA Tierra Nueva.
Hidalgo del Parral, Gómez Farías, La Cruz, Bocoyna, Guachochi y Guazapares cuentan cada uno con una unidad de atención, donde los jóvenes reciben atención de calidad y con calidez.
You must be logged in to post a comment Login