Conecta con nosotros

Chihuahua

Ofrecen servicios en línea para terminar la primaria y secundaria

Las personas que no tiene su primaria o secundaria puedan concluirla estudiando en línea (vía Internet) en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), que ofrece sus trámites y servicios de manera digital.

Con el fin de que los jóvenes y adultos mayores de 15 años puedan acreditar la educación básica, la dependencia trabaja para agilizar y facilitar el proceso a los usuarios y que puedan estudiar desde una plaza comunitaria, su casa, en espacios destinados para ello donde laboran, o cualquier lugar que cuente con una computadora y conexión a Internet.

Esta opción se ofrece en el ICHEA desde la digitalización de trámites, es decir que al momento de la incorporación o inscripción, el usuario ya no debe llevar copias de sus documentos para integrar su expediente, basta con llevar el original para escanearlo.

La modalidad de estudios en línea está disponible desde la alfabetización para las personas que no saben leer y escribir, brindándoles nuevos entornos de conocimiento y herramientas tecnológicas, para que posteriormente puedan continuar sus estudios en los módulos virtuales y acreditar la primaria y la secundaria.

Además, el usuario puede verificar su avance académico desde cualquier dispositivo electrónico, sus calificaciones, materias acreditadas y pendientes.

La institución ofrece el espacio y el material para que las personas que no cuentan con equipo de cómputo puedan estudiar en las plazas comunitarias, las cuales se encuentran en todo el estado con acceso a internet y asesores, quienes aclaran las dudas del usuario.

A partir de este año, todos los certificados de primaria y secundaria emitidos por el ICHEA son digitales, lo que permite a los usuarios de los servicios educativos del Instituto, descargar el documento electrónico del Sistema de Certificado Digital (SICEDI) desde cualquier teléfono inteligente que tenga integrada la aplicación Lector de Código QR. Se puede imprimir las veces que quiera y de paso verificar la autenticidad del certificado digital.

Eberto Javalera Lino, director general de la Institución, dijo que quienes no han iniciado o que dejaron inconclusa su educación básica pueden acercarse al ICHEA para acreditar o validar sus estudios de primaria y secundaria.

“Este programa se adapta al tiempo y a las posibilidades de la gente, aun si trabajan y/o tienen compromisos con hijos y familia, ya que está en la red Internet y así nuestros usuarios pueden alcanzar todos tus sueños en el ámbito académico”, finalizó el director de la dependencia, quien recordó que todos los servicios son gratuitos y que se trabajará todo el periodo de vacaciones escolares.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto