Conecta con nosotros

Chihuahua

Ojinaga es la “frontera inconclusa” del estado: Diputada

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Ivón Salazar Morales, lamentó que el municipio de Ojinaga, históricamente, sea olvidado por los gobiernos que inician o proyectan obras que con el paso de los años, terminan inconclusas o sólo en papel.

Ojinaga, debido a su ubicación geográfica, se ha colocado como la segunda frontera con movimiento económico y con la instalación de industria manufacturera y comercio, se crea y mantiene vías de acceso primordial, sin embargo la cantidad de obras a medio terminar, la mantiene en el olvido.

La legisladora priista, enumeró estas obras entre las que destacan la construcción de la carretera Ojinaga- Porvenir, vía que tenía como objetivo crear un acceso que detonara la economía de manera exponencial.

Asimismo, mencionó los proyectos de carreteras de Múzquiz- Manuel Benavides, Julimes- Las Bombas además del muy mencionado Aeropuerto de Ojinaga y la reactivación del ferrocarril en Ojinaga.

“De la construcción de las rutas Ojinaga-Chihuahua y la Ojinaga-Camargo, tuvieron que pasar alrededor de 30 años para la siguiente inversión en infraestructura carretera con el tramo estatal de La Mula a El Huérfano. En los años 80´s el actual Puente Internacional y hasta 2015 con la ampliación de la Aduana fronteriza volvimos a ver otra obra concluida de conectividad» argumentó.

Finalmente, reiteró que no se puede pensar en la detonación económica de la región, sin apostarle a sus vías de comunicación y obras de conectividad que permitan su crecimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Inaugura Rector de la UACH la XLIII Semana del Humanismo 2021

“La Universidad tiene la obligación de crear estrategias educativas que vayan encaminadas a resolver la desigualdad en México para conseguir la cultura de la paz, así como apoyar en las acciones que tiene como objetivo el desarrollo sostenible”, aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, al inaugurar la XLIII Semana del Humanismo denominada “Ética y Educación como herramientas contra la brecha social”.

Fierro Ramírez destacó que la semana del humanismo ha rebasado todas las fronteras de la facultad que la ha llevado a una transformación muy importante, que si bien es cierto antes se dedicaba a personajes que han sido trascendentales en la construcción del conocimiento, en esta ocasión se enfoca en la búsqueda de soluciones de los problemas fundamentales que se presentan en México.

El rector de la UACH dijo que todas las instituciones de educación superior, sobre todo las públicas, han sido creadas con dos objetivos; el primero de ellos es formar profesionistas e investigadores altamente capacitados para el desarrollo de las comunidades, y la segunda, que todos los miembros de esa comunidad académica contribuyan a resolver los problemas que tienen en una entidad, ya sea local, regional o nacional.

Añadió que en la Universidad Autónoma de Chihuahua se trabaja con el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, que está enfocado precisamente para atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron claramente marcados por la Organización de las Naciones Unidas, en donde académicos, miembros de las sociedades civiles organizadas, funcionariado público, medios de comunicación, etc., tienen la obligación de contribuir para lograrlo.

“Esta semana del humanismo es un trabajo que busca impactar precisamente en resolver las situaciones de violencia en todos sus órdenes para conseguir la cultura de la paz, que impacta en tres ejes que se han denominado como los elementos fundamentales para atacar la desigualdad en México. Dentro de esos tres elementos se encuentran tener un buen sistema de seguridad, buen sistema de salud y sobre todo un buen sistema de nivel educativo. Con orgullo puedo decir que la Facultad de Filosofía y Letras ya cumplió al impactar en dos de estos ejes; en el de seguridad y por supuesto en la educación de calidad”, finalizó el rector.

Por su parte, el director de la Facultad que pertenece a la División de Filosofía, Artes y Humanidades, el Dr. Armando Villanueva Ledezma, dijo que después de tanto tiempo de encierro provocado por la pandemia, esta semana del humanismo representa un signo de renacimiento, de adaptación, valentía y coraje, al poder sobre ponernos ante todas las adversidades.

“Conforme se ha trabajado en las diferentes semanas del humanismo, se ha buscado cambiar lo que se hacía tradicionalmente, en esta ocasión tratamos de evolucionar en un afán de despertar la capacidad de imaginación para crear acciones y dar paso a las ideas como eje central, sin dejar de reconocer lo valioso y motivador que pudieran resultar los apoyos de los personajes que representan la cultura y el pensamiento crítico y reflexivo”, señaló Villanueva Ledezma.

En el presídium estuvieron presentes el M.L. Ramón Gerónimo Olvera Neder, director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, las maestras Mónica Guevara Torres e Ivonne Esparza Morales, secretarias Académica y Administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente.

La XLIII Semana del Humanismo “Ética y educación como herramientas contra la brecha social” se llevará a cabo a partir de este lunes 4 al 8 de octubre, las actividades son gratuitas y válidas para el Carnet Cultural Universitario. Sigue la programación en Facebook Live https:www.facebook.com/filosofiayletrasuach.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exigen a autoridades estatales detener criminalización de habitantes de Repechike y Mogótavo

Los titulares de las administraciones cambian, pero el intento por despojar a las comunidades Rarámuri de Mogótavo y Repechike de su territorio sigue, mañana 4 de septiembre de 2021 nuevamente el Juez de Control radicado en Cuauhtémoc citó a __ integrantes de la comunidad de Repechike para audiencia de imputación de cargos, y a 15 habitantes de la comunidad de Mogótavo (cuatro de ellos fallecidos) a audiencia para revisar el No ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público, por los delitos de despojo agravado en ambos casos.

Los dos casos tienen antecedentes en el despojo originario que se hizo a estas comunidades, en donde a pesar de ser territorios habitados por comunidades indígenas, durante el reparto agrario éstos fueron entregados en papeles a personas mestizas que nunca han vivido ahí, y que en el caso de Repechike, explotaron el bosque, y en el caso de Mogótavo, que se encuentra en las Barrancas del Cobre, se explotó el turismo, en donde tiene intereses el grupo político-empresarial ligado al diputado Omar Bazán.

La situación no es privativa de estas comunidades, en toda la Tarahumara el reparto agrario favoreció a particulares y ejidos cobre comunidades indígenas, en toda la sierra hay comunidades asentadas originariamente en lo que después fueron predios particulares, terrenos nacionales y ejidos. Pero Repechike y Mogótavo han tenido que empezar procesos jurídicos ante la amenaza por escrito de los particulares de que desalojaran el territorio donde siempre han vivido, sus casas, sus escuelas, sus iglesias, todo está en terrenos cuyo papel de propiedad, el Estado dio a extraños, que se han convertido en enemigos.

Nos sumamos a la justa de lucha de estas comunidades y llamamos a las personas a solidarizarse. A las autoridades hacemos un llamado a no seguir reproduciendo prácticas de la época de la colonia, pretendiendo encarcelar a personas indígenas que no quieren y no pueden obligarlos a ceder los territorios en donde siempre han vivido; en el siglo 21 hay tratados internaciones y leyes que ordenan al Estado reconocer a los pueblos indígenas la propiedad de los territorios que habitan.

No existen elementos jurídicos objetivos que configuren el delito de despojo pues es necesario que quien denuncie tenga la posesión del inmueble y ninguno de los particulares lo tiene, contrario a ello, son las personas de la comunidad quienes tienen la posesión, EL DESPOJO LO PRETENDEN LOS DENUNCIANTES, por lo que esta persecución es utilizar el derecho penal para violentar a las personas indígenas defensores del territorio, el Poder Judicial del Estado no puede prestarse a los intereses de los despojadores de territorio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto