La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana identificó una serie de portales de internet falsos, que pueden ser usados en contra de la ciudadanía para efectuar fraudes mediante la venta de bienes inexistentes.
Por ejemplo, se detectó el sitio web www.aduanas-mexico.org, que suplanta la identidad del área de aduanas del Servicio de Administración Tributaria, donde se ofertan maquinaria pesada, automóviles, materiales y aeronaves, entre otros.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza una serie de recomendaciones para evitar que la ciudadanía caiga en este tipo de fraudes.
-Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa.
-Pide al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del vehículo.
-No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.
-Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.
-Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
-Si realizas la compra de un vehículo evita los pagos vía SPEI.
-Preferentemente realiza el pago contra entrega.
El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal inhabilita diversos sitios apócrifos y realiza actividades de investigación y resguardo de evidencia digital.
Sin embargo, quienes se dedican a estos ilícitos suelen alojar su información en diferentes servidores, en algunos casos a través de un proveedor fuera de México, lo que dificulta el proceso de inhabilitación.
Excelsior