Conecta con nosotros

México

¿Ola de calor o calentamiento global? No, Efecto Föhn sube temperaturas en México

Published

on

Las altas temperaturas que se han suscitado en los primeros días de marzo han desatado algunos comentarios como que las Olas de Calor se han adelantado en el 2025 o, incluso, hay quienes lo atribuyen al cambio climático, sin embargo la respuesta es el Efecto Föhn, en palabras del meteorólogo, José Martín Cortés.

«El Föhn es el responsable de estas temperaturas, NO el calentamiento global ni cambio climático», señala el licenciado en Ciencias Climáticas por la Universidad de Veracruz.

El experto en clima detalló a El Heraldo de México que este incremento en las temperaturas es totalmente típico, como parte de la primavera meteorológica, que inició el 1 de marzo, a diferencia de la que popularmente se conoce por su arranque con el solsticio, que generalmente se da el 21 de marzo.

Cortés explicó a este medio que debido a que «no hay meteorólogos operativos que brinden la información correcta», suele confundirse el anticiclón con una Ola de Calor. «Tal como sigue sucediendo en muchos medios que siguen diciendo que habrá no sé cuántas olas y que será el peor año y que habrá mucha sequía«, indicó.

El meteorólogo descartó un escenario adverso o atípico provocado por el calor y rechazó las versiones exageradas al respecto. «No tenemos sequía, no hay ola de calor real (más que la inventada por SMN para cumplir números) y los valores de temperatura son menores que años pasados», señaló.

¿Qué es el Efecto Föhn?

El efecto Föhn o Foehn proviene de un vocablo alemán que busca explicar el fenómeno que se produce cuando una masa de aire se ve obligada a ascender un barrera montañosa. «Cuándo la masa asciende se enfría a razón y al descender la temperatura, la humedad que contiene el aire se condensa y forma pequeñas gotas de agua», de acuerdo con la definición de Meteored, del que forma parte José Martín Cortés.

Sin embargo, en el proceso contrario, las temperaturas suelen elevarse rápidamente y la humedad baja, lo que explica el calor en el país, desde el lunes 3 de marzo y en las próximas horas.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto