Conecta con nosotros

Slider Principal

Oleaje de tres metros y rachas de 60 kms por hora, los efectos de la tormenta tropical Marco

Published

on

Este fin de semana, la tormenta tropical Marco perturbó la paz paradisíaca de Quintana Roo.

Según el pronóstico de trayectoria, el centro del sistema tocaría tierra en la noche del domingo en algún punto de la entidad, así que se emitieron alertas, se cerraron puertos y playas, se abrieron albergues temporales y los pescadores locales aseguraron sus pequeñas embarcaciones.

En los municipios de Felipe Carillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se declaró alerta amarilla o de “peligro moderado”, por un posible impacto del ciclón. La reacción de las autoridades estatales fue rápida, y en seguida se activaron distintos refugios públicos. Sin embargo, en la mañana del sábado, el sistema cambió el rumbo esperado.

La tormenta tropical Marco no siguió las predicciones de los meteorólogos, y pasó por el canal de Yucatán, sin adentrarse en territorio mexicano.

“De acuerdo al último pronóstico de las 7 am, la tormenta tropical MARCO ha cambiado su trayectoria hacia el norte. Con ello, el centro de la tormenta ya no hará impacto con el Estado y seguirá su ruta sobre el mar. Nos mantenemos atentos a su paso por cualquier cambio que ocurra”, informó entonces el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Aunque el sistema no tocó tierra en el país, sus bandas nubosas dejaron lluvias fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Además, se registraron rachas de viento de 60 km/h y oleaje de hasta tres metros de altura en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.

En Cancún, joya turística del Caribe mexicano, los brazos de la tormenta se desplegaron durante el sábado, y forzaron a colocar la bandera roja en sus playas. El día se mantuvo nublado, tal y como se aprecia en imágenes compartidas en redes sociales.

A primera hora de este domingo, el vórtice de Marco se encontraba a 285 kilómetros al norte de Cabo Catoche, en Quintana Roo. Durante el día se alejará cada vez más de México, desplazándose por el Golfo de México en dirección nor-noroeste, hacia EEUU, donde se espera que toque tierra este lunes, en algún punto de Luisiana. Si las previsiones se mantienen, para entonces se habrá convertido en un poderoso huracán.

Fuente: Infobae

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto