Conecta con nosotros

Nota Principal

Olga Sánchez Cordero es electa como presidenta del Senado de la República

Published

on

Con 97 votos a favor y una abstención, los senadores eligieron a Olga Sánchez Cordero, ex titular de la Secretaría de Gobernación, como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República en el periodo de la LXV Legislatura. Iniciará su nuevo cargo a partir del 1 de septiembre. Por otra parte Sergio Gutiérrez Luna, miembro del partido Morena, presidirá la Cámara de Diputados.

“Asumir la presidencia de la Mesa Directiva es un honor, aportaré toda mi experiencia para trabajar desde el diálogo y consenso, para impulsar acuerdos y lograr la coordinación de las diversas voces políticas”, dijo la ahora presidenta del Senado de la República.

Después de que se dieran a conocer los resultados de la votación, la también ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) juró guardar y hacer guardar la Constitución Mexicana ante el Senado.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y por la prosperidad de la unión. Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, dijo Sánchez Cordero.

Ya una vez que tomó protesta, la ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló que la Cámara Alta se encuentra instalada para los ejercicios legislativos de la segunda mitad del gobierno en turno.

Por otro lado, Sergio Gutiérrez Luna fue electo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con 491 votos a favor, 0 en contra y una abstención. Los legisladores integrantes de la 65 Legislatura rindieron protesta para ejercer sus cargos desde el próximo 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2024.

Capital

Gobierno de Chihuahua impugnará liberación del dueño de Crematorio Plenitud

Published

on

La gobernadora Maru Campos manifestó su rechazo a la liberación de José Luis A. C., propietario del Crematorio Plenitud, donde en junio de 2025 se localizaron 386 cuerpos sin cremar acumulados en condiciones insalubres, lo que generó acusaciones de fraude hacia familias que recibieron urnas con residuos en lugar de cenizas.

Campos anunció que el gobierno estatal interpondrá recursos legales y presentará quejas ante instancias federales para revertir la decisión de un juez federal del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, que otorgó un amparo al empresario permitiendo su liberación el 13 de febrero de 2026. La mandataria cuestionó los argumentos del juzgador, considerándolos insuficientes frente a la gravedad del caso.

“Estamos del lado de las víctimas, estamos del lado de los chihuahuenses y no puede ser que esto haya sucedido y se le haya dado la libertad por un juez federal al dueño del crematorio”, señaló Campos, y aseguró que impulsarán acciones ante el Tribunal de Disciplina Federal y jueces de alzada para que el responsable enfrente la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, había solicitado la revisión inmediata del amparo, argumentando que los hechos configuran delitos como ocultamiento ilícito de cadáveres y riesgos a la salud pública, y no meras faltas administrativas, como determinó el juez.

El caso del Crematorio Plenitud involucra acusaciones de fraude, manejo indebido de restos y entrega de cenizas falsas por parte de funerarias asociadas, afectando a cientos de familias en Ciudad Juárez. La gobernadora reiteró su respaldo a las víctimas y rechazó cualquier resolución que se perciba como injusta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto