Conecta con nosotros

Acontecer

Omar Diaz podría enfrentar una condena de 10 años como mínima

Luego de la detención del ex dirigente hasta 2010 del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Omar Díaz de 27 años y de Joel Reynaldo Romero Ahumada de 22 años, se menciona de manera extraoficial que de acreditarse los delitos de portación ilegal de arma de fuego y contra la salud, más lo que resulte, podrían los jóvenes pasar un mínimo de diez años en prisión.

Published

on

Luego de la detención del ex dirigente hasta 2010 del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Omar Díaz de 27 años y de Joel Reynaldo Romero Ahumada de 22 años, se menciona de manera extraoficial que de acreditarse los delitos de portación ilegal de arma de fuego y contra la salud, más lo que resulte, podrían los jóvenes pasar un mínimo de diez años en prisión.

De acuerdo a la información que se conoce, luego de las reformas de 2009 es imposible compurgar en libertad un proceso judicial cuando la pena rebasa los cuatro años; según lo reportado por la Policía Municipal de Chihuahua los detenidos portaban un arma, una granada de fragmentación y porciones de dos tipos de drogas, al parecer marihuana y cocaína.

Según sanciona la Ley General de Salud por aquellas porciones de droga para consumo personal, dependiendo de la cantidad y del tipo de droga pueden ser de uno a dos años por cada una (marihuana y cocaína). Por la posesión del arma de fuego son de tres a 10 años, y por la posesión de la granada (sea ésta útil o no) son de cuatro a 15 años.

También gracias a las modificaciones de 2009 este tipo de conductas son castigadas con la sumatoria de las penas, de forma tal que si son hallados culpables y en todos los casos, se les diera la sentencia mínima; es decir, tres años por el arma de fuego, cuatro por la granada, uno por marihuana, otro por cocaína, más el año mismo que duraría el proceso judicial, son 10 años como periodo mínimo lo que los jóvenes detenidos podrían purgar en el CERESO Federal de Juárez.

que le espera a omar diaz 2Las imputaciones a los dos detenidos son compartidas debido a que aunque solo estuvieran las armas y las drogas en el vehículo y ninguno de los dos las tuviera consigo, son igualmente responsables, de acuerdo a la Ley. Lo mismo ocurre en el caso de que cualquiera de los dos las tuviera consigo mientras compartieran el vehículo, la Ley los hace igualmente responsables de posesión ilegal también en ese caso.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto