El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este lunes a México la imposición de sanciones comerciales de hasta 163,23 millones de dólares al año a bienes importados de Estados Unidos por el caso del etiquetado del atún impuesto por Washington.
EEUU ha recurrido no obstante las sanciones comerciales de México, que inicialmente había solicitado a la OMC un monto de 427 millones de dólares.
La cifra autorizada es la que ya había considerado adecuada el pasado 25 de abril el fallo arbitral emitido por la OMC por los perjuicios económicos sufridos por México por la medida, que infringe las normas de la organización multilateral.
Esta disputa comercial abarca las normas que aplica Estados Unidos para el etiquetado «Dolphin Safe» (delfines protegidos) en las latas de atún y que discriminan a las importadas desde México.
Washington argumenta que los modos de pesca que utilizan los atuneros mexicanos tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines, que suelen nadar por encima de los bancos de atunes, por lo que impide que este producto exhiba el etiquetado, que a su vez es defendido por las organizaciones medioambientales.
Los desacuerdos por el comercio de atún entre ambos países remontan a la década de los ochenta, pero fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC, que emitió en 2012 y 2015 sendos fallos favorables a este país.
MVS