La directora del Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal, Carmen Hidalgo Posada, informó que la mayoría de los expedientes abiertos este año corresponden a omisiones en la presentación de declaraciones patrimoniales, principalmente las relacionadas con la conclusión del encargo público.
De acuerdo con la funcionaria, además de estas faltas administrativas, el organismo ha emitido sanciones por conductas consideradas como violencia de género y por casos de negligencia en el servicio público. Entre estas últimas se incluyen incumplimientos en los plazos establecidos y deficiencias en el desempeño de responsabilidades asignadas.
Hidalgo Posada señaló que estos dos tipos de conductas representan los grupos más frecuentes de procedimientos iniciados, aunque existen otras irregularidades que también pueden ser investigadas y sancionadas conforme a la normativa vigente.
La directora añadió que el Órgano Interno de Control mantiene diversos procedimientos en curso y reiteró la importancia de que los servidores públicos cumplan con sus obligaciones administrativas para garantizar un desempeño adecuado dentro de la administración municipal.