Conecta con nosotros

Acontecer

Omitir evidencias al SAT puede costar la suspensión de los auditores

Published

on

 

Contador Leopoldo Manjarrez

Debido a las adecuaciones  fiscales que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de envío y cumplimiento de obligaciones de auditoría fiscal, el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua organizó el taller “Envío de papeles de trabajo al SAT”, dirigido a auditores externos y personal de auditoría en las áreas internas de las empresas y despachos.

La Presidenta del Colegio, Martha Marrufo, detalló que este tipo de capacitaciones forman parte del ciclo de actualización que se buscan para profesionalizar y mantener actualizado a los socios y demás colegas.

Los encargados de impartir el taller fueron el C.P.C. Leopoldo Manjarrez Alvídrez, quien se ha especializado por varios años en auditorías externas; así como el C.P.C. Fernando López de la Parra, quien además de ser especialista en temas fiscales, es ex presidente del Colegio.

De acuerdo a lo expuesto,el primer proceso de las reglamentaciones de la Miscelánea 2.19.9 de la Secretaría de Hacienda, comenzó en el mes de agosto, una vez que se cumplió la fecha límite para el envío de la documentación de auditoría.

Pero al ser esta la primera vez que la autoridad fiscal, a través de una modificación legal, en este caso al último párrafo del Artículo 57 del Código Fiscal de la Federación, establece que los auditores no solo deben enviar la documentación, sino el respaldo en evidencia del trabajo desarrollado, es necesario adecuar las normas de trabajo de los auditores a fin de no omitir información.

Manjarrez Alvídrez detalló que la omisión, ya sea voluntaria o por desconocimiento, puede representar la suspensión directa del Contador Público encargado, de 1 a 3 años dependiendo la consideración de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es por ello que cobra relevancia entender y aplicar las nuevas reglas de envío de la papelería.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto