Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

OMS alerta de una gran crisis de obesidad en Europa para 2030

Europa afrontará una crisis de obesidad de «enormes proporciones» hacia 2030, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe que sitúa a España entre los países en los que se espera un incremento significativo de los problemas de sobrepeso.

De acuerdo con las proyecciones de la oficina para Europa de la OMS, la mayor parte de los países de la región registrarán un aumento destacado en la proporción de personas con sobrepeso y con obesidad, tanto en hombres como en mujeres.

En Irlanda, que encabeza la lista, el 89% de los hombres tendrá con probabilidad sobrepeso en 2030, frente al 74% que había en 2010, y la proporción de obesos pasará del 26 al 48%; en el caso de las mujeres el aumento será del 57 al 85% y del 23 al 57%, respectivamente.

El 58% de las españolas tendrá problemas de sobrepeso en 2030, frente al 48% de dos décadas antes Entre los países que también sufrirán subidas significativas la OMS sitúa a Grecia, Austria, la República Checa y España, donde el sobrepeso en hombres pasará del 66 al 80%, y la obesidad afectará al 36%, frente al 19% de 2010. El 58% de las españolas tendrá problemas de sobrepeso en 2030, frente al 48% de dos décadas antes, y el 21% padecerá obesidad, cinco puntos porcentuales más, según la oficina regional de la OMS, con sede en Copenhague, que señala que la calidad de las proyecciones varía según los países.

El aumento afectará incluso a países que tradicionalmente han tenido índices bajos, como Suecia, donde el porcentaje de hombres obesos subirá del 14 al 26%, y el de mujeres, del 12 al 22%. Pocos países de los 53 que componen la región europea experimentarán tasas de sobrepeso y obesidad estables o decrecientes en 2030, entre los que destaca Holanda. La OMS estima que el 49% de los holandeses tendrá sobrepeso y el 8% obesidad en 2030, frente al 54% y el 10% de 2010, mientras que en las mujeres la proporción de sobrepeso se mantendrá al nivel actual y la de obesidad bajará del 13 al 9%.

El estudio presenta una imagen «preocupante» y se necesita «con urgencia» revertir la tendencia restringiendo el mercado de alimentos no saludables y abaratando los productos saludables, dijo en un comunicado Laura Webber, una de las autoras del informe, que será presentado en el Congreso Europeo de Obesidad en Praga. El coautor del estudio, Joao Breda, señaló por su parte que se trata de una predicción y que es necesario mejorar la disponibilidad y la calidad de los datos en algunos países.

Fuente: 20 minutos

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto