Conecta con nosotros

Nota Principal

OMS anticipa que variante ómicron se propagará como pasó con delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay duda de que la variante ómicron del coronavirus se propagará, como lo hizo la variante delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, dijo hoy a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

La variante delta, que fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90 por ciento de casos de COVID-19 en el mundo.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, agregó.

Notificaciones recientes indican que ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico.

La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas.

Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante delta, no perdamos esta perspectiva”, declaró Lindmeier a periodistas en Ginebra.

Sobre las restricciones de viajes que se han impuesto contra los países donde se ha detectado circulación comunitaria de la nueva variante, el portavoz indicó que esto sólo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades.

Explicó que, de manera general, “en lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones (a la movilidad internacional) es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”.

Otra opción, dijo, es que se refuercen los test en los aeropuertos para detectar algún caso eventual de uno o más pasajeros infectados, una medida que sería “más recomendable y efectiva” que restricciones ciegas que bloquean a otros países.

Lindmeier sostuvo que la OMS no ha recibido por el momento ninguna notificación de que la variante ómicron haya causado muerte alguna.

Con información de EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Estudian primer caso sospechoso de Ómicron en México

En México, se estudia el caso de un paciente con Covid-19 que podría portar lavariante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encuentra estudiando el caso del paciente con Covid-19, que sería el primer registro de la variante Ómicron en México.

El paciente que portaría Ómicron proviene de Sudáfrica

De acuerdo Milenio, el paciente que portaría la variante Ómicron arribó a México desde Sudáfrica.

El paciente manifestó tener síntomas de Covid19 tras aterrizar en México, por lo cual, las autoridades sanitarias le realizaron pruebas.

En el InDRE, una muestra del paciente dio positivo a mutaciones características de la variante Ómicron.

Sin embargo, el InDRE continúa estudiando el caso para confirmar o no si se trata de la variante Ómicron.

Mientras en países como Estados Unidos y Brasil ya se confirmaron casos de la variante.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua: La tierra prometida del vino

El plan para que Chihuahua se ubique como el mayor productor de vinos en México ya está en marcha. Jorge Luis Ornelas, quien preside el Sistema Producto Vid de Chihuahua, comenta que una de las claves para dar el impulso a la industria en el estado está relacionada con la reconversión de cultivos, es decir, que agricultores que se dedican a la producción de manzana y nogal se muden a la uva para vino.

Caleb Ordoñez T.

Ornelas señala que el Clúster Vitivinícola de Chihuahua cuenta con una veintena de empresarios interesados en instalar sus bodegas en la región. De ellos, 14 son productores locales, que tienen la intención de mudar sus terrenos de siembra de la manzana o el nogal a la vid. A estos se suman seis más, de otros estados, y la esperanza es que lleguen por lo menos dos productores internacionales.

«Existen empresarios que quieren venir a invertir aquí. Muchos de ellos nos dicen que quieren cambiar por el tema hídrico y esto es una parte muy importante para impulsar ese cambio, porque a diferencia de lo que ya se siembra aquí, la industria vitivinícola lleva como plus su cultura”, puntualiza.

Algunas de las ventajas para la reconversión de los cultivos es que las producciones de manzana y nogal son parecidas a la de uva en tiempo y procesos. Además, a esto se añade el interés del gobierno actual para que se utilice menos agua en las actividades agrícolas y mudar a un modelo que tenga un menor impacto ambiental.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Chile, Chihuahua cuenta con cinco zonas aptas para producción de diferentes variedades de vid, tanto tinta como blancas, entre las que se encuentran el merlot, malbec y cabernet sauvignon, lo que permite que en la zona se elabore cualquier tipo de vino.

Los dueños de las bodegas también son optimistas sobre el desarrollo de la industria en la entidad. Gilberto Pinoncely, propietario Bodegas Pinesque, cuenta que fue en 2012 cuando los productores locales se sumaron al Sistema Producto Vid, después de que algunos de los vinos producidos de forma artesanal ganaron medallas en el concurso Tierra de Vinos, que se hizo en Ensenada en 2010.

En la actualidad, el Clúster Vitivinícola de Chihuahua, que trabaja de la mano con el sistema, suma a 29 productores locales, y se espera que vayan en aumento conforme se dé impulso a la reconversión de cultivos. “Durante 15 años hicimos vino con los pies y sin vender una sola botella, pero eso nos llevó a tener experiencia y empezó a crecer. Ahora tenemos un gran potencial y estamos creciendo en la producción a un ritmo más acelerado que todas las regiones”, dice Pinoncely.

El aumento de la producción de uva ha sido notable y al cierre de 2020 se contaron 1,118.5 toneladas de uva, 22% más frente a las 917 toneladas de 2017. De la producción total, el 44.1% se envía a Coahuila, Querétaro y Aguascalientes. Manuel Alderete, vicepresidente del Sistema Producto Vid Chihuahua, proyecta que el próximo año esta cifra aumentará, dado que sumarán 40 hectáreas para llegar a casi 109 hectáreas de viñedos.

Mientras la industria busca crecer, los vinos chihuahuenses ganan presencia. Las etiquetas Pecus 2016, Ikká 2016 y Pasado Meridiano Gran Reserva 2015, ganaron una medalla de oro y dos de plata, respectivamente, en el Concurso Mundial de Bruselas del año pasado.

La nueva ruta del vino

Chihuahua va más allá de la producción de vino. El estado desarrolla un proyecto para establecer rutas vitivinícolas para impulsar el turismo, como ya ocurre en el Valle de Guadalupe, en Baja California, en Coahuila y Querétaro. Alderete y Pinoncely comentan que trabajan para delimitar las rutas y sumar algunas otras actividades, como la visita a productores de queso, que es otro de los productos más representativos de la entidad.

Ornelas proyecta que las rutas estén definidas y listas para recibir a los turistas en el verano de 2022, mientras trabajan en obtener los permisos que requieren para llevar a cabo esta actividad, aunque algunas ya tienen sus puertas abiertas al público. Los productores estiman que, una vez que estas actividades arranquen en el estado, la derrama económica turística se duplicará al pasar de los 7,880 millones de pesos a 15,720 millones al año siguiente.

“El gobierno está tratando de captar a la industria vitivinícola como la razón por la cual quedarte en Chihuahua una o dos noches más y, entonces, hacemos esta mancuerna para impulsar el enoturismo”, afirma Ornelas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto