La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves el asesinato «indignante y absurdo» en México del activista indígena Isidro Baldenegro, cuya actividad ambientalista contra la tala ilegal de los bosques había sido reconocida internacionalmente.
Baldenegro, que recibió el prestigioso premio Goldman en 2005 por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros el fin de semana pasado en Chihuahua.
En un comunicado, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, expresó su indignación por la trágica muerte de este destacado activista ambientalista perteneciente al pueblo indígena rarámuri.
«Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara», dijo Forst, quien se encuentra actualmente de visita oficial en México.
El experto de las Naciones Unidas lamentó la «trágica pérdida» de Baldenegro, a quien calificó de «defensor indígena comprometido y altruista».
«La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos», recalcó el experto, que aprovechó su visita oficial al país para reunirse con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Después del encuentro, Forst y Corral condenaron conjuntamente el «indignante y absurdo» crimen.
Noticias MVS