Conecta con nosotros

Política

Se reforzarán los protocolos de revisión en las escuelas del país: EPN

Published

on

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, por tercera ocasión, lamentó los hechos violentos ocurridos el Monterrey, Nuevo León, y dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública para que “intensifique” los protocolos de seguridad que se llevan a cabo en muchos planteles escolares; al tiempo ordenó a la Secretaría de Salud para que coadyuve en la atención médica de los heridos en la balacera del Colegio Americano del Noreste.

“Para que la Secretaría de Gobernación se profundice en las medidas y protocolos que hoy se siguen en las escuelas, y esto en una estrecha coordinación con las autoridades estatales.

“Desde antes se han establecido protocolos para hacer revisiones a los alumnos, más en unos estados que en otros, pero al final de cuentas el que se puedan profundizar los protocolos que inhiban la introducción de armas o de cualquier otro elemento que pueda poner en riesgo la vida de algunos de los jóvenes que asisten a los centros educativos del país”.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que no puede ser omiso a los muy lamentables hechos ocurridos este miércoles, y por eso, el Gobierno de la República ha expresado su solidaridad con las personas que estan lesionadas, familias, la comunidad escolar y para toda la sociedad México.

El político mexiquense aseguró que no queremos que un hecho como este se repita y que mucho de lo que hoy esta contemplado dentro de la Reforma Educativa esta orientado a buscar que en los ambientes escolares haya una convivencia mucho mas sana alejada del bullyn, alejada de todo aquello que pueda dañar la formación y preparación de los jóvenes.

En este punto, en su mensaje, el jefe del Estado Mexicano también dio instrucciones directamente al secretario de Salud, José Narro Robles para que personalmente se encargue de supervisar la ayuda médica para las personas que resultaron heridas en los mencionados hechos violentos en Monterrey.

 

Noticias MVS

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto