Conecta con nosotros

Resto del mundo

ONU da carpetazo al programa nuclear iraní

Published

on

La Junta del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, concluyó hoy oficialmente sus investigaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán y allanó así la entrada en vigor del histórico acuerdo pactado el pasado julio en Viena.

Una resolución redactada por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) fue adoptada por consenso por los 35 países miembros de la Junta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informaron fuentes diplomáticas en la capital austriaca.

Según destacaron hoy varias delegaciones, se trata de un «importante hito» que permitirá la pronta entrada en vigor de un tratado que impedirá que Irán pueda hacerse con armas nucleares en la próxima década y someterá a ese país a una estricta supervisión y verificación de los inspectores del OIEA.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, destacó hoy que sus inspectores han podido esclarecer suficientes elementos para poder dar un análisis de la imagen completa del programa nuclear iraní.

Ese análisis, enviado hace dos semanas a los países miembros del OIEA, concluye que Irán tuvo intentos coordinados para hacerse con un dispositivo explosivo nuclear sobre todo hasta el año 2003.

Entre 2003 y 2009 hubo todavía actividades limitadas, sobre todo a nivel de estudios científicos y de viabilidad, aunque desde 2009, el organismo ya no tiene ninguna evidencia sobre más intentos.

El representante de Estados Unidos, Henry Ensher, señaló hoy ante la Junta que el contenido de la evaluación final «no debería ser una sorpresa para la Junta, que durante años se ha ocupado de la larga historia de Irán sobre la ocultación, la negación y el engaño».

Agregó que el histórico acuerdo pactado en julio «mira hacia el futuro», aunque advirtió de que la comunidad internacional «sólo confiará en que las actividades relacionadas con las armas nucleares en Irán no continuarán, si se aplica plenamente»..

Con el voto favorable de hoy, se abre la vía hacia la pronta entrada en vigor del acuerdo nuclear del pasado 14 de julio.

TEHERÁN ALISTA IMPLEMENTACIÓN
Irán aseguró que espera tener todo listo para implementar el histórico acuerdo atómico multilateral «en dos o tres semanas», tras el cierre de las investigaciones sobre posibles dimensiones militares de su programa nuclear por el OIEA.

El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Reza Najafi, aseguró que Teherán «se ha puesto como objetivo» terminar en ese período las exigencias para poner en marcha el tratado nuclear, incluyendo la exportación de uranio enriquecido a Rusia y la conversión de un reactor de agua pesada.

Por su parte, el director general del OIEA, Yukiya Amano, aclaró poco después que antes de poder entrar en vigor el tratado, los expertos del organismo deberán verificar los paros tomados por Irán.

Una vez que Irán termine sus medidas, nosotros tendremos que verificar (las medidas tomadas por Irán), lo que puede durar algunas semanas pero no serán meses», señaló Amano.

En declaraciones ante la prensa tras la decisión del órgano ejecutivo del OIEA, Najafi hablo de un «día histórico» para su país y para la agencia nuclear de la ONU.

El programa nuclear de Irán siempre ha sido y siempre será para fines pacíficos», aseguró Najafi al expresar su esperanza de que se abra ahora «un nuevo capítulo» en la cooperación con el OIEA.

En cuanto al acuerdo pactado con seis grandes potencias, Irán está «comprometida a las medidas voluntarias», que cumplirá «con buena fe» y expresó su esperanza de que los otros países «hagan lo mismo».

El tratado multilateral, pactado tras casi dos años de negociaciones, prevé una limitación importante del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre la República Islámica.

Para poder entrar en vigor, Irán necesita primero desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras para enriquecer uranio, reducir sus reservas de ese material y convertir el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

El uranio enriquecido y el plutonio sirven para la construcción de armas nucleares.

Fuente Excelsior

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto