Conecta con nosotros

Resto del mundo

ONU, UE y Rusia respaldan acuerdo nuclear con Irán

Published

on

Aliados y rivales de Estados Unidos se manifestaron este lunes a favor del acuerdo nuclear con Irán, respaldando el argumento expresado por el presidente francés, Emmanuel Macron, a su par estadunidense, Donald Trump, de que no hay «plan B» para mantener a raya las ambiciones atómicas de Teherán.

Macron está en una suerte de misión de rescate del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por su sigla en inglés), que Trump ha prometido incumplir a menos que sus aliados europeos lo endurezcan a mediados de mayo.

Una conferencia de no proliferación nuclear desarrollada en Ginebra reiteró el pedido de que las partes, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania aseguren su implementación y preservación.

«El Plan de Acción Integral Conjunto sigue siendo la mejor manera de asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán y de realizar los beneficios económicos tangibles prometidos al pueblo iraní», dijo la secretaria general adjunta y alta representante para Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu.

Por su parte, el representante de la Unión Europea para el desarme, Jacek Bylica, dijo que el acuerdo fortaleció el régimen internacional de no proliferación, contribuyó a la seguridad regional e internacional y garantizó la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán.

Pero el enviado estadunidense, Christopher Ford, dijo que Irán es «un país que por años buscó desarrollar armas nucleares ilegal y secretamente, suspendió su trabajo armamentístico sólo cuando se enfrentó a las consecuencias potencialmente más extremas sin siquiera limpiar sus emprendimientos ilícitos».

«Durante varios años continuó sus esfuerzos de enriquecimiento de uranio en violación de los requerimientos legalmente vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU, y mantiene esa capacidad (…) muchos años después, peligrosamente cerca de un rápido desarrollo de armas» nucleares, agregó Ford.

En una visita a Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que había acordado con su par chino bloquear cualquier intento estadounidense de socavar el pacto: «Obstruiremos los intentos de sabotear estos acuerdos que fueron consagrados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU».

«Estamos en contra de revisar estos acuerdos, consideramos muy contraproducente intentar reducir a nada los años de trabajo internacional llevados adelante a través de negociaciones entre las seis importantes potencias e Irán», dijo Lavrov después de dialogar con el máximo diplomático del gobierno chino, el canciller estatal Wang Yi.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto