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Operativo «Juntos por Juárez» es el mayor despliegue de fuerza en la historia de la ciudad: Pérez Cuéllar

Luego del anuncio y puesta en marcha del Operativo Juntos por Juárez, que se lleva a cabo en conjunto con autoridades del Gobierno del Estado y Federación para hacer frente a los problemas de inseguridad, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar destacó que estas acciones representan el mayor despliegue de fuerza en la historia de la ciudad.

Asimismo, en la primera conferencia matutina semanal efectuada hoy, el alcalde consideró que en Ciudad Juárez el narcomenudeo es uno de los delitos que más detona la violencia, debido a que los grupos criminales se disputan constantemente por la venta de droga, por lo cual se determinó que la mejor estrategia de combate es la coordinación entre las instancias de gobierno.

Un ejemplo es la puesta a disposición que llevan a cabo de manera conjunta la Fiscalía General del Estado y La Fiscalía General de la República, respecto a la detención por parte de la Policía Municipal, de varios presuntos involucrados en los incendios de unidades de transporte público y tiendas de conveniencia que se registraron en los últimos días.

El alcalde comentó que nunca antes se había dado una coordinación como esta, ante lo cual, dijo que tiene confianza en que habrá buenos resultados de estas detenciones, además los patrullajes conjuntos entre corporaciones ayudarán a evitar la complicidad y contendrán el problema de inseguridad.

Sin embargo, señaló que en esta coordinación es importante la colaboración de la ciudadanía con la denuncia de hechos delictivos, por lo que pidió a la comunidad tener confianza en que las autoridades harán su trabajo.

Comentó que es entendible que la ciudadanía tenga desconfianza, pero las corporaciones tendrán que trabajar arduamente para ganarla poco a poco, por lo que pidió a los integrantes de las corporaciones conducirse bien en su actuar.

Dijo que si algún elemento de cualquier corporación comete algún acto ilegal, este no será solapado; además, invitó a los ciudadanos que pudieran ser víctimas de algún abuso de autoridad, para que acudan a interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instancias que tienen participación en las mesas de seguridad que efectúan los tres órdenes de gobierno.

Recordó que como parte de esta buena relación y coordinación con otras instancias, la administración que él encabeza entregó 100 literas para el hospedaje de 200 elementos de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, por lo cual también reiteró la disposición del Municipio para apoyar a esta y otras corporaciones.

También destacó que la administración municipal estará atendiendo un proyecto de video vigilancia en la ciudad, para lo cual se contempla la instalación de 250 puntos de monitoreo con cuatro cámaras cada uno y colocados en ubicaciones estratégicas, además se busca el acercamiento asociaciones civiles y sector privado para invitarlos a interconectar sus sistemas de vigilancia con zonas residenciales y Respuesta Inmediata (CERI), el cual tiene capacidad para operar hasta 18 mil cámaras de video.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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