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Oposición acusa a SCJN de “favorecer” a López Obrador en Revocación de Mandato

La oposición mexicana acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “favorecer” al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que ordenó continuar con la consulta de Revocación de Mandato que impulsa el propio mandatario.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza opositora, criticó la decisión del miércoles de la SCJN, que obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a seguir con el proceso al admitir un recurso del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Gutiérrez.

“Hubo una respuesta expedita de la Corte a la controversia del presidente de la Cámara de Diputados, con la clarísima intención de favorecer los deseos ególatras del presidente de ‘ratificar’ su mandato”, expresó el dirigente del PAN, Marko Cortés, en un posicionamiento del partido.

México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para la Revocación de Mandato al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de “ratificación”.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador impulsa el ejercicio, por lo que la oposición lo ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Además, el PAN criticó que la Suprema Corte, donde cuatro de los 11 ministros llegaron nominados por López Obrador, no haya respaldado al INE, que ha denunciado que no puede realizar la consulta porque el Congreso le recortó 4 mil 913 millones de pesos para 2022.

“Para nosotros está muy claro que la Corte no aplicó los mismos criterios en sus resoluciones. Respetamos la decisión de las ministras (que avalaron la decisión), pero en este caso en particular existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice”, consideró el dirigente del PAN.

A las críticas se sumó el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que exigió a la SCJN que “resuelva con apego a la Constitución y valide que esa farsa consulta desvirtúa a todas luces el espíritu de la revocación de mandato”.

“Que ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, es para la renovación de mandato”, declaró el dirigente Jesús Zambrano en el posicionamiento del PRD.

Zambrano también solicitó al INE “verificar y revisar” las casi 10 millones de firmas que los simpatizantes de López Obrador entregaron para el ejercicio, que para realizarse requiere el apoyo de 2.75 millones de votantes, el 3 por ciento de la lista nominal.

El plazo para recopilar las rúbricas venció este sábado 25 de diciembre, pero el ente electoral informó de que, hasta el viernes 24 de diciembre, solo 1.4 millones de firmas habían pasado “por los controles y revisiones necesarias”.

Fuente: EFE

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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