Conecta con nosotros

Acontecer

Ordena INE bajar spots donde se hace referencia al endeudamiento de Chihuahua

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender promocionales de televisión del PRD en Oaxaca y del PAN en Chihuahua, por la presunta realización de actos anticipados de campaña.

Por unanimidad de los consejeros Adriana Favela, presidenta de la Comisión, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños, se dictó la suspensión inmediata de los promocionales de televisión en los que aparecen José Antonio Estefan Garfias y Ángel Benjamín Robles Montoya, precandidatos al gobierno de Oaxaca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ello, por la presunta realización de actos anticipados de campaña, toda vez que el periodo de precampaña concluyó el 24 de febrero pasado.

En sesión extraordinaria urgente, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La comisión del INE consideró que el contenido de los mensajes de los partidos políticos durante el tiempo que transcurra entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas (3 de abril próximo), solamente debe ser de carácter genérico, sin hacer referencia a alguna persona que participa como precandidato en la contienda interna.

También se ordenó la suspensión del mensaje identificado como “Nos robaron”, pautado en televisión por el Partido Acción Nacional (PAN) para el estado de Chihuahua.

Dicha suspensión se decretó porque el spot contiene expresiones calumniosas al imputar el delito de robo al actual gobernador de la entidad.

En el mensaje se afirma que cuando alguien roba, su lugar no es el gobierno, es la cárcel, mientras muestra un dibujo animado del mandatario dando un discurso, y luego se muestra otro dibujo de un periódico con el encabezado “Ladrón en la Cárcel. Por fin está donde tiene que estar” y un dibujo de la cara del gobernador tras las rejas.

Por tanto, se ordenó a las concesionarias de radio y televisión en Oaxaca y Chihuahua que en un plazo que no exceda las 24 horas a partir de la notificación correspondiente, suspendan la difusión de los promocionales mencionados.

Además, se fijó un periodo de seis horas, contadas a partir de la notificación respectiva, para que el PRD y el PAN sustituyan dichos spots.

Durante la sesión, los integrantes de la Comisión acordaron solicitar la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a efecto de que defina qué autoridad es la competente para conocer de dos solicitudes de medidas cautelares formuladas por el PAN dentro de los procedimientos administrativos sancionadores respectivos.

En los procedimientos referidos se denuncia la presunta realización de actos anticipados de campaña de las personas que participan como precandidatos del PRI al gobierno de Veracruz.

Terra

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto