Conecta con nosotros

México

Ordena juez federal liberar a Rodrigo Medina

Published

on

Un juez de distrito ordenó esta noche la liberación inmediata del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien se encontraba internado en el penal del Topo Chico desde esta madrugada, acusado de los delitos de peculado y daño al erario.
Si abandona la prisión en las próximas horas, como se prevé, el aún priista no habrá pasado ni un día tras las rejas, pues la justicia federal consideró que no existe evidencia que indicara que puede sustraerse de la acción de la justicia si está en libertad.
Apenas hoy a las 4:00 horas, luego de una maratónica sesión de imputación que inició el miércoles 25, el exmandatario había sido detenido y enviado al interior del reclusorio estatal, por orden del juez de control Miguel Ángel Eufracio, que lo vinculó por peculado y daño al patrimonio estatal, y ordenó su detención para evitar que huyera.
Esta noche el juez quinto de distrito en materia penal de Nuevo León, en la resolución del amparo 39/2017 promovido por el acusado, ordenó al juez de control dejar sin efecto la determinación, pues contravenía una suspensión concedida previamente.
“El órgano jurisdiccional ordenó al juzgador que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión, esto es, proveer la libertad e informar de inmediato a este juzgado de distrito del cumplimiento, apercibido que de no hacerlo se le impondrá una multa de cien a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada”, expone el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en una nota que publica hoy en su página.
De acuerdo con la resolución, Eufracio Rodríguez señaló que los delitos imputados son de naturaleza dolosa y atentan contra el patrimonio del Estado, aunque estimó como mínima la posibilidad de que el promovente se sustrajera de la acción de la justicia, pues ya anteriormente había comparecido en la misma causa, en la que se le acusa de haber entregado indebidamente estímulos fiscales por más de 3 mil millones de pesos a la armadora surcoreana KIA.
Para ordenar la liberación del priista, el órgano jurisdiccional señala que el delito atribuido no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa.
Por ello, al privarlo de la libertad, en la audiencia que inició el miércoles 25 de enero y concluyó la madrugada del jueves 26, el juez estatal no acató la suspensión provisional que había sido concedida, si se considera que el mismo juzgador consideró que no hay riesgo acreditado de que el imputado huya, como pudo haberlo legitimado al aplicar el principio de excepcionalidad contenido en los artículos sexto, 171 y 185 del Código Procesal Penal del Estado de Nuevo León, para imponerle la medida cautelar de prisión preventiva.
El amparo, sin embargo, no exime al imputado de comparecer ante el juzgado de distrito y de continuar con el juicio natural que se le sigue, pues al concedérsele la suspensión se le señala que deberá presentarse ante el juez de origen las veces que sea requerido y también ante el órgano jurisdiccional que le otorgó la protección legal, señala el CJF.
Luego de haber sido detenido, Medina fue internado en el penal del Topo Chico, donde se le tomó una foto como registro administrativo, en uniforme naranja, una imagen que se difundió hoy en redes sociales.
Durante la tarde el fiscal Ernesto Canales, que persigue al exmandatario, dijo que éste podría ser trasladado a otro reclusorio para proporcionarle mayor seguridad, además de que anticipó que Rodrigo Medina estaría en la cárcel durante 30 días.
Por la noche el abogado del exmandatario, Alonso Aguilar, estuvo en el exterior de la penitenciaría ubicada al norte de la capital, donde se le observó despreocupado.

Apro

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto