Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ordenan evacuación de 70 mil personas en Florida por avance de ‘Irma’

Autoridades estadunidenses ordenaron este miércoles la evacuación de unos 70 mil turistas y residentes de los cayos de Florida, un archipiélago de unas mil 700 islas en un área de 356 kilómetros cuadrados, ante la amenaza del potencialmente «catastrófico» huracán Irma.

“Podemos reconstruir sus casas, pero sus vidas no”, advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott, durante una rueda de prensa al hacer el anuncio de las evacuaciones “obligatorias” para turistas desde esta mañana y para los residentes a partir de esta noche.

“Irma es más grande que Andrew”, dijo el gobernador al recordar el huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson que devastó el sur de Florida en 1992 con vientos de 280 kilómetros por hora.
Irma es categoría 5 -la máxima en esa escala- y tiene vientos de 295 kilómetros por hora potencialmente “catastróficos”, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Mientras que su tamaño enorme con 257 kilómetros de diámetro y sus vientos alcanzan una distancia de 193 kilómetros.

Scott urgió a todos a tomar las órdenes de evacuación en serio, sin importar en donde vivan. “El estado entero debe estar preparado” dijo el gobernador al señalar que Irma puede tocar la costa oeste o este del estado durante el fin de semana. Irma es el huracán más poderoso registrado en el Atlántico.

El gobernador, que ha declarado el estado de emergencia en los 67 condados de la entidad, dijo que mil tropas de la Guardia Nacional estarán trabajando desde esta noche y para el final de semana unos siete mil estarán listos como parte de las preparaciones ante el histórico fenómeno.

En el condado Miami-Dade, donde vive una gran comunidad latina, se ha ordenado la evacuación de personas con necesidades especiales y miles de residentes salieron desde el martes a los supermercados a comprar agua, víveres, baterías y a llenar los tanques de gasolina de sus autos en preparación para el ciclón.

Las autoridades anunciaron el cierre de las escuelas desde el jueves en los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe, los más poblados del estado.

Las compañías de cruceros Carnival Cruise Line, Royal Caribbean International y Norwegian Cruise Line han cambiado sus itinerarios debido a la tormenta.

Además de Andrew, el huracán que dejó 65 muertos y daños por 26.5 mil millones de dólares hace 25 años, los floridanos recuerdan el huracán Wilma la última gran tormenta que golpeó el estado hace 12 años. Ese huracán de categoría 3 mató a 23 personas y causó alrededor de 20 mil millones en daños.

Resto del mundo

Donald Trump ordenó paralizar toda la ayuda militar a Ucrania

El presidente Donald Trump ordenó el lunes una “pausa” en la asistencia estadounidense a Ucrania después de la reunión en la Oficina Oval del viernes, mientras Trump busca presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que entable conversaciones de paz con Rusia.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está concentrado en alcanzar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra de más de tres años desatada por la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, y quiere que Zelensky se “comprometa” con ese objetivo. El funcionario agregó que Estados Unidos estaba “deteniendo y revisando” su ayuda para “asegurarse de que está contribuyendo a una solución”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la asistencia.

Trump criticó el lunes al presidente ucraniano por sugerir que el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente “está todavía muy, muy lejos”.

Los comentarios se producen mientras aliados destacados de Trump intensifican la presión sobre Zelensky para que cambie drásticamente su enfoque hacia el presidente estadounidense, quien ha hecho del fin rápido de la guerra una de sus principales prioridades, o se haga a un lado.

La larga y complicada relación entre los líderes ha llegado a su punto más bajo después de una desastrosa reunión en la Casa Blanca en la que Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron a Zelensky por no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión en febrero de 2022.

“Esta es la peor declaración que Zelensky podría haber hecho, ¡y Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo!”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social sobre los comentarios que Zelensky hizo el domingo por la noche mientras hablaba con periodistas en Londres.

El presidente de Ucrania Volodymyr
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky sale de la Casa Blanca después de reunirse con el mandatario Donald Trump, el viernes 28 de febrero de 2025, en Washington (AP Foto/Jose Luis Magana)

Más tarde el lunes, en un evento en la Casa Blanca, Trump se refirió a los presuntos comentarios de Zelensky y afirmó que el líder ucraniano “mejor no tenga razón en eso”.

“Si alguien no quiere llegar a un acuerdo, creo que esa persona no durará mucho”, añadió Trump. “No se le escuchará por mucho tiempo”.

Trump se mostró en desacuerdo con Zelenskyy, quien sugirió que tomaría tiempo llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra. El líder ucraniano también intentó ofrecer una visión positiva de la relación entre Estados Unidos y Ucrania tras la reunión de la Casa Blanca de la semana pasada.

Cuando un periodista le preguntó sobre las líneas generales de una nueva iniciativa europea para poner fin a la guerra en Rusia, Zelensky respondió: “Hoy estamos hablando de los primeros pasos y, por lo tanto, hasta que no estén en el papel, no me gustaría hablar de ellos en gran detalle”.

“Un acuerdo para poner fin a la guerra está todavía muy, muy lejos, y nadie ha iniciado todavía todos esos pasos”, añadió.

Pero Trump se irritó aún más cuando Zelensky sugirió que tomará tiempo para que el conflicto llegue a su fin.

“Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos y Europa, en la reunión que tuvieron con Zelensky, declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos. Probablemente no haya sido una gran declaración en términos de una demostración de fuerza contra Rusia”, agregó Trump en su publicación. “¿En qué están pensando?”

Zelensky recurrió a las redes sociales poco después de las últimas críticas de Trump. No se refirió directamente a los comentarios de Trump, pero subrayó que “es muy importante que intentemos que nuestra diplomacia sea realmente sustantiva para poner fin a esta guerra lo antes posible”.

“Necesitamos una paz verdadera y los ucranianos son los que más la desean, porque la guerra está destruyendo nuestras ciudades y pueblos”, añadió Zelensky. “Estamos perdiendo a nuestro pueblo. Necesitamos detener la guerra y garantizar la seguridad”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto