Conecta con nosotros

Acontecer

Ordenan liberar a jóvenes que compraron en EU camioneta con cocaína

Un malentendido que los mantuvo 10 meses en la cárcel

Published

on

Un juzgado federal ordenó liberar a dos estudiantes mexicanos detenidos bajo cargos de narcotráfico y cuya

La historia ha mantenido la atención por ser un malentendido que, sin embargo, los mantuvo 10 meses en la cárcel.

Sergio Alejandro Torres Duarte, de 18 años, y Julio César Moreno Guzmán, de 19, fueron arrestados en noviembre de 2012 en una carretera del noroeste del país cuando la policía encontró casi un kilogramo de cocaína dentro de la camioneta en la que viajaban, algo que sorprendió a los propios jóvenes.

Su familia sostuvo desde el principio que la camioneta fue comprada durante una subasta del gobierno de Estados Unidos, la cual tenía oculta una carga no detectada de cocaína detrás del tablero.

Sergio Torres, el papá de uno de los jóvenes, había dicho que la camioneta Toyota Sienna 2004 fue confiscada por autoridades estadounidenses luego de que agentes de aduanas de aquel país encontraron cinco bultos de cocaína mientras revisaban el vehículo en el puente internacional de Pharr, Texas, en octubre de 2011.

Cada bulto de la droga traía la palabra «Good» («Buena») escrita con un marcador negro, al igual que el bulto que fue decomisado por la policía mexicana.

El vehículo fue luego subastado y Torres lo compró por 3,900 dólares.

Funcionarios estadounidenses reconocieron que parte de la droga podría haber pasado desapercibida.

Torres luchó por meses para que dejaran en libertad a su hijo y amigo.

La juez federal Elenisse Leyva, del estado norteño declaró finalmente el viernes el sobreseimiento del proceso en contra de los jóvenes, luego de que la Procuraduría General de la República decidió no acusarlos. Tras el fallo se ordenó la liberación.

«Estoy muy feliz, no me salen palabras», dijo vía telefónica Sergio Torres padre.

Los jóvenes fueron detenidos en un puesto de revisión policial cerca del puerto turístico de Mazatlán, en Sinaloa, cuando se dirigían a jugar un partido de futbol.

En julio, la familia de Torres comenzó una campaña en medios de comunicación para atraer la atención de lo que sostenían era un error cometido por los Estados Unidos

«Se hizo justicia», dijo Torres hijo tras salir de prisión. «Sí se comprobó nuestra inocencia y ya gracias a Dios estamos en libertad», añadió.

Su padre comentó que la familia está tan contenta de que su hijo esté libre que no han considerado interponer alguna demanda por daños. «Yo creo que no vamos a hacer nada. Ya con tener a estos muchachos con nosotros».

La Procuraduría general señaló en un comunicado que decidió no continuar con las acusaciones «ante los indicios y a la luz de la legalidad, de dudas razonables, sustentadas y que hacen imposible la configuración de la prueba contundente».
cq5dam.thumbnail.624.351

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto