Conecta con nosotros

Policiaca

Ordenaron el arresto de Ramón Pequeño, ex jefe antidrogas de la Policía Federal por tortura

Published

on

Ramón Eduardo Pequeño, quien fuera el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, es perseguido por la justicia mexicana, señalado de presuntas torturas durante su tiempo activo.

A través de un juez federal se dio luz verde a la captura de Pequeño, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro supuestos secuestradores, informó el diario Milenio.

Ahora será buscado por ser uno de los supuestos autores materiales de Ramón Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009. , presuntos miembros de la banda Los Zodiacos, familiares de Israel Vallarta, quien fuera pareja sentimental de Florance Cassez, informó el periodista Rubén Mosso.

Por su parte, el abogado de las víctimas reveló al medio nacional que se trata del único personaje de alto rango presuntamente involucrado, y es señalado como autor material.

Ramón Eduardo Pequeño fue señalado de presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro supuestos secuestradores (FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)Ramón Eduardo Pequeño fue señalado de presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro supuestos secuestradores (FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)

Pero no es la primera investigación que se arma en su contra, pues en 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México indagó a personas cercanas a García Luna por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En la lista figuraba Ramón Eduardo Pequeño, quien formaba parte del círculo más cercano de García Luna desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.

Ramón Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009. Luego, de 2009 a 2013 encabezó la División Antidrogas cuya misión era combatir a los cárteles, entre ellos al de Sinaloa, así como a la producción, tenencia y tráfico de estupefacientes. Después, de 2013 a 2015, fue titular de la División de Inteligencia.

Una de sus funciones al frente de esta división era la de estar al mando del monitoreo de las cámaras de seguridad de los centros penitenciarios, justo cuando ocurrió la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cefereso 1, en Almoloya, Estado de México en 2015, por lo que fue destituido.

Pero las investigaciones de la UIF, liderada por Santiago Nieto, también alcanzaron a Luis Cárdenas Palomino, a quien se le ha ligado con supuestos actos de lavado de dinero.

Ramón Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009 (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)Ramón Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009 (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Cárdenas Palomino, el otro arresto cercano a García Luna

Fue el día 5 de julio de 2021 cuando elementos de la Secretaria de Marina capturaron en el Estado de México a Luis Cárdenas Palomino acusado del delito de torturaen modalidad de instigador y autor material, en agravio de Mario Vallarta Cisneros.

El pasado 24 de septiembre del 2020, se giró una orden de aprehensión contra el ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, y brazo derecho del ahora preso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

La Fiscalía detalló que Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal Proceso.

Asimismo, el semanario precisó que el juez también citó a otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

Por otra parte, ambos ex funcionarios fueron acusados por la Corte Federal de los Estados Unidos, junto a Genaro García Luna por presuntamente liderar una “Empresa Criminal Continua” (Continuing Criminal Enterprise).

Policiaca

Tres personas lesionadas tras choque de pickup en el periférico R. Almada

Published

on

Tres personas resultaron con lesiones de consideración, aunque sin riesgo vital, después de que una pickup Chevrolet Silverado negra se impactó contra la banqueta en el periférico R. Almada, en Chihuahua. Según el reporte preliminar, los ocupantes viajaban en estado de ebriedad.

El accidente ocurrió en el sentido de oeste a este, a la altura de la calle 38, cuando el conductor perdió el control del vehículo y éste se proyectó contra la acera. El impacto provocó que uno de los neumáticos traseros se desprendiera debido a la fuerza del golpe.

Los tres lesionados viajaban en la parte posterior de la pickup y salieron expulsados, ya que una de las puertas traseras no tenía seguro y únicamente estaba sujeta con cinchos, lo que facilitó que quedaran fuera del vehículo al momento del choque.

Paramédicos de URGE brindaron atención inicial en el lugar y posteriormente trasladaron a las víctimas a un hospital. Las autoridades informaron que las lesiones eran de consideración, pero no ponían en peligro inmediato su vida.

Elementos de la Policía Vial tomaron control de la circulación y realizaron las diligencias correspondientes. De acuerdo con el informe oficial, los involucrados se encontraban en estado de ebriedad y uno de ellos fue detenido para las investigaciones pertinentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto