Conecta con nosotros

Chihuahua

Orienta CAPPSI a padres de familia sobre síntomas de depresión y como combatirla

Published

on

La directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), Rosa María Hernández Muñoz, refrendó el compromiso de la actual administración municipal y manifestó que la prioridad es dar atención a los chihuahuenses. Lo anterior ante más de 50 padres de alumnos de la Escuela Secundaria Federal No. 5 quienes asistieron a una plática sobre depresión y sus formas de manifestación.
Esta charla fue impartida por el doctor Oscar Ramón Gutiérrez Nevárez con el fin de que los padres de familia, tengan conocimiento sobre los síntomas de depresión que pudieran estar presentes en el comportamiento de sus hijos y por lo tanto, deban recibir atención terapéutica o médica por parte de especialistas.
Rosa María Hernández recordó que en esta escuela se aplicaron mil 200 tamizajes para conocer el estrés, depresión o riesgo suicida que pudieran estar presentes en los jóvenes, además de identificación de recursos emocionales de los mismos con el fin de brindarles atención psicológica profesional.
El especialista llamó a los padres a tener comunicación con sus hijos y estar atentos a la presencia de depresión, una enfermedad que genera confusión en las personas y que de acuerdo con pronósticos de instancias médicas, para el año 2020 habrá dos personas de cada cinco con este padecimiento.
Para que una persona pueda ser considerada con depresión debe cumplir 2 o más semanas de los siguientes síntomas:
* Estado de ánimo depresivo (Tristeza, llanto fácil)
* Disminución del interés o placer por actividades la mayor parte del día
* Pérdida o aumento de peso
* Insomnio o pérdida de sueño
* Fatiga o pérdida de energía
* Sentimiento de inutilidad o culpabilidad
* Dificultad para pensar o concentrarse
* Pensamientos sobre la muerte
El doctor hizo énfasis en que quienes presenten estos síntomas deben pasar por un análisis de su conducta, pensamientos y emociones, para luego recibir un tratamiento que puede ser médico o terapéutico aunque, dependiendo del caso, lo mejor es la combinación de ambos.
Con la ayuda de los especialistas se busca que el paciente pueda manejar la situación por la que atraviesa, devolverlo al estado en el que se encontraba previo a la depresión y que ésta no vuelva a presentarse.

Chihuahua

Más de 5 mil parralenses asistieron al Festival Navideño 2025 en Palacio Alvarado

Published

on

El Centro Cultural Palacio Alvarado recibió a más de 5 mil 600 parralenses durante el Festival Navideño 2025, un evento que ofreció actividades para fortalecer las tradiciones decembrinas, la convivencia familiar y la recuperación del tejido social.
En la clausura del festival se presentó la pastorela «El Desafío», a cargo de los beneficiarios de la Casa de los Abuelos de Parral, bajo la dirección de Karina Moriel.
El evento concluyó con el concierto de gala «Gloria In Excelsis Deo», que contó con la presencia del colectivo Calenda Musical. Durante la presentación se interpretaron piezas que engloban el espíritu navideño, con música instrumental y voces de artistas locales.
Martín Márquez, titular del complejo museístico del Gobierno del Estado, invitó a cerrar 2025 con gratitud y asumir los retos que conlleve 2026, para llevar una propuesta cultural de calidad a la ciudadanía.
El Palacio Alvarado, el Museo Centauro del Norte y la Casa Stallforth, ubicados en Parral, permanecen abiertos al público de martes a domingo, en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada es gratuita los domingos.
En estos espacios culturales los visitantes pueden conocer la relevancia histórica de la Revolución Mexicana, la importancia de Chihuahua en este movimiento y la vida de personajes clave que participaron en él.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto