El secretario de Gobernación ofreció su propia cabeza para cancelar la visita del republicano al país.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se habría ofrecido como chivo expiatorio y puso su renuncia en el escritorio del presidente Enrique Peña Nieto para cancelar la visita de Donald Trump al país, en un intento por evitar la crisis que desató la presencia del candidato del Partido Republicano en México.
Así lo aseguró este viernes el periodista Raymundo Riva Palacio en el diario El Financiero, donde describe algunos detalles de los estira y afloja previos a la histórica reunión entre el presidente Enrique Peña y el candidato estadounidense.
De acuerdo con su versión, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, expuso al presidente la idea de invitar a Trump al país, con el fin de darle certidumbre a los mercados en caso de una victoria del republicano en la elección de noviembre.
Sin embargo, tanto Osorio Chong como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, mostraron de inmediato su rechazo a la idea de Videgaray Caso, pero el presidente confió en los instintos del encargado de la política económicos del país.
Ante esto, Ruiz Massieu habría presentado su renuncia, misma que fue rechazada por Peña Nieto. Pero el secretario de Gobernación fue más allá, y planteó un escenario más elaborado. Su plan consistía en que Presidencia culpara al mismo Osorio Chong por la cancelación del encuentro, para luego pedirle su renuncia. Esta crisis artificial sería el pretexto perfecto para evitar la visita de Trump al país, prácticamente sin daños para el gobierno mexicano y evitando la oleada de críticas que acarreó la reunión.
Al final, ni Ruiz Massieu ni Osorio Chong fueron separados del gabinete, y la visita de Trump se llevó a cabo, con el resultado por todos conocido. Hasta el momento, ninguna instancia oficial ha podido confirmar la versión de las renuncias que circulan en varios medios de comunicación.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.