Conecta con nosotros

México

Osorio Chong presentó su renuncia a EPN para salvar escándalo de Trump

Published

on

El secretario de Gobernación ofreció su propia cabeza para cancelar la visita del republicano al país.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se habría ofrecido como chivo expiatorio y puso su renuncia en el escritorio del presidente Enrique Peña Nieto para cancelar la visita de Donald Trump al país, en un intento por evitar la crisis que desató la presencia del candidato del Partido Republicano en México.

Así lo aseguró este viernes el periodista Raymundo Riva Palacio en el diario El Financiero, donde describe algunos detalles de los estira y afloja previos a la histórica reunión entre el presidente Enrique Peña y el candidato estadounidense.

De acuerdo con su versión, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, expuso al presidente la idea de invitar a Trump al país, con el fin de darle certidumbre a los mercados en caso de una victoria del republicano en la elección de noviembre.

Sin embargo, tanto Osorio Chong como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, mostraron de inmediato su rechazo a la idea de Videgaray Caso, pero el presidente confió en los instintos del encargado de la política económicos del país.

Ante esto, Ruiz Massieu habría presentado su renuncia, misma que fue rechazada por Peña Nieto. Pero el secretario de Gobernación fue más allá, y planteó un escenario más elaborado. Su plan consistía en que Presidencia culpara al mismo Osorio Chong por la cancelación del encuentro, para luego pedirle su renuncia. Esta crisis artificial sería el pretexto perfecto para evitar la visita de Trump al país, prácticamente sin daños para el gobierno mexicano y evitando la oleada de críticas que acarreó la reunión.

Al final, ni Ruiz Massieu ni Osorio Chong fueron separados del gabinete, y la visita de Trump se llevó a cabo, con el resultado por todos conocido. Hasta el momento, ninguna instancia oficial ha podido confirmar la versión de las renuncias que circulan en varios medios de comunicación.

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto