San Pedro Garza García.- Agobiada por el calor, una familia de osos (un adulto y cuatro oseznos) decidió invadir la casa de una familia del sector Olinalá, en San Pedro Garza García, y se dio un chapuzón en la alberca.
Además, cada vez es más frecuente que personas quienes realizan alguna actividad en esa zona, como excursionistas y deportistas, tengan encuentros cercanos con estos animales.
Algunos de estos paseantes han manifestado que los osos no se ven temerosos, al notar la presencia de los humanos, como pudiera pensarse.
En la página de la Dirección de Protección Civil del Estado se indica que el oso negro es una especie en peligro de extinción y protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana.
“En Nuevo León, el oso negro habita principalmente en los cerros de la zona metropolitana. Es un animal silvestre, fuerte e impredecible que por los problemas de sequía que se presentan en la región y la falta de alimentos en donde habita, baja de su hábitat en los meses de junio, julio y agosto”, se informa.
Protección Civil del Estado hace un llamado a las personas que circunstancialmente se topen con un oso a reportar el caso a los teléfonos 066 o al 01800-833-5500.
Otras sugerencias son no acercárseles, no alimentarlos, no arrojarles piedras ni otros objetos, ni tirar basura, ya que es algo que los osos buscan.
La dependencia recordó que según el artículo 420 del Código Penal de la Federación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica penas de uno hasta nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien capture y ponga en riesgo algún ejemplar en peligro de extinción sujeto a protección especial.
También sanciona de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales cuando las conductas descritas se realicen o afecten un área natural protegida.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login