Conecta con nosotros

Chihuahua

Otorga Municipio apoyos a mujeres emprendedoras

Published

on

 

Dos mujeres más, fueron apoyadas por la Presidencia Municipal de Chihuahua, a través de su Instituto de Mujeres (IMMujeres) con recurso en especie como herramienta diversa, etiquetas para sus empresas, algunas de ellas consistentes en árboles , macetas artificiales,  dulces y mermeladas.

Erika Pando Delgado, directora del IMMujeres, felicitó a ambas mujeres por su esfuerzo y confianza.
Al recibir estos apoyos deseamos que vean en ello la palabra cumplida del presidente municipal Marco Adán Quezada en su propósito de apoyar a las mujeres, especialmente a las que se encuentran en situación vulnerable, dijo Erika Pando.

Nos identificamos con ustedes, les dijo, y les expresó su deseo de que esta relación no termine aquí sino que vean en el Instituto, un lugar al cual acudir cuando lo necesiten.

Brisa Rocío Álvarez Baquera, madre sola, recibió herramienta por un monto de 5 mil pesos, para la elaboración de árboles y macetas artificiales, consistente en taladros, caladora, macetas tanto de barro como de cerámica, entre otros.

Desde hace 14 años, Brisa se interesó en la fabricación de este tipo de productos para el hogar y la oficina, que ahora ofrece a través de catálogo y a través de las redes sociales bajo el nombre de brisart&decoration.
Brisa Rocío tiene la habilidad de elaborar plantas como palmas, pata de elefante, planta paraíso, edén, y una variedad de 800 productos diferentes que incluso
adapta para cierta temporada como la Navidad.
Mientras que Miriam Arvizo, de la colonia Tabalaopa, con cinco hijos, fue apoyada con 100 mil etiquetas, con un valor total de 20 mil pesos para colocar en los 20 productos que elabora, a base de membrillo y guayaba.
Desde hace un año, toda su familia se encuentra involucrada en la elaboración de estos productos que comercializa en las queserías y tiendas de abarrotes pero ahora con el etiquetado, le permitirá ingresar a tiendas comerciales y a la licitación en los diferentes niveles de gobierno para incluir sus dulces en despensas alimenticias.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto