Conecta con nosotros

Acontecer

Otorgan casa a la familia rarámuri

Published

on

Aarón Meléndez tiene 12 años, cursa sexto año de la educación primaria y como muchos adolecentes, sueña con llegar a ser un campeón olímpico. Hace tiempo comenzó su preparación física con el apoyo fiel de su padre. La historia de Aarón no podrá tener nada de extraordinario si no fuera porque él nació con una enfermedad llamada mielimelingocelia con hidrocefalia y este padecimiento lo ha postrado en una silla de ruedas desde que tiene conciencia.

Los padres de Aarón, ambos raramuris originarios del municipio de Guachochi, llegaron a la ciudad de Chihuahua en búsqueda de rehabilitación y mejoría para su situación física. Oyeron y buscaron incansablemente que su hijo pudiera acceder a servicio especializado que sólo estaría disponible en la capital del estado pero su extrema pobreza fue el primer obstáculo a vencer. Con perseverancia lograron que Aarón comenzara terapias en un centro de rehabilitación integral, con la esperanza de que pudiera caminar, pero el lugar estaba muy lejos de donde vivían. Luego su madre falleció de una enfermedad grave. La tragedia familiar aunada a la precaria situación económica hizo que José Rosario, padre de Aarón, buscara apoyo.

“Hubo un tipo congreso en el palacio (Palacio de Gobierno), me invitaron y yo me llevé a mi familia, y me invitaron porque yo soy indígena cien por ciento y mi preocupación siempre ha sido para mi propia gente, antes de venirme para acá trabajaba con la educación indígena y a la vez se me nombró como consejero supremo, y entonces yo representé a mi gente y la coordinadora (Coordinadora Estatal de la Tarahumara) me conoció y tuvimos la oportunidad de hablar con el propio gobernador y le planteé mis necesidades y las de mi comunidad… y entonces me envió a la COESVI… y me dieron esta casa…”, narró su historia José Rosario Meléndez, al referirse a la ayuda que en ese momento recibió de la Comisión Estatal e Vivienda.

Fue entonces cuando directivos de la dependencia estatal estudiaron la situación de Aarón y la de su padre. Al observar la dificultad para trasladarse a recibir sus terapias, se les otorgó en comodato permanente una vivienda que se ubica cerca a las instalaciones del CRIT y que se adaptó a las necesidades de movilidad tanto de Aarón como de José Rosario, como el cuidador principal del menor.

Casos como este son frecuentes en el servicio diario de la COESVI. Sólo durante este 2015 más de 30 viviendas están en comodato por distintas situaciones: de violencia familiar, enfermedades de menores, adultos mayores en abandono, madres solteras y grupos vulnerables que necesitan una vivienda digna para ellos o sus familias.

Hoy por hoy, don José Rosario, vive de la venta de tamales, limpia casas y patios para solventar los gastos de su hijo como sus pañales, alimento y medicamentos. Y Aarón sigue trabajando para ser, algún día, un campeón olímpico para orgullo de su comunidad raramuri, de su padre y de todo el estado de Chihuahua.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto