Conecta con nosotros

Acontecer

Otorgan casa a la familia rarámuri

Published

on

Aarón Meléndez tiene 12 años, cursa sexto año de la educación primaria y como muchos adolecentes, sueña con llegar a ser un campeón olímpico. Hace tiempo comenzó su preparación física con el apoyo fiel de su padre. La historia de Aarón no podrá tener nada de extraordinario si no fuera porque él nació con una enfermedad llamada mielimelingocelia con hidrocefalia y este padecimiento lo ha postrado en una silla de ruedas desde que tiene conciencia.

Los padres de Aarón, ambos raramuris originarios del municipio de Guachochi, llegaron a la ciudad de Chihuahua en búsqueda de rehabilitación y mejoría para su situación física. Oyeron y buscaron incansablemente que su hijo pudiera acceder a servicio especializado que sólo estaría disponible en la capital del estado pero su extrema pobreza fue el primer obstáculo a vencer. Con perseverancia lograron que Aarón comenzara terapias en un centro de rehabilitación integral, con la esperanza de que pudiera caminar, pero el lugar estaba muy lejos de donde vivían. Luego su madre falleció de una enfermedad grave. La tragedia familiar aunada a la precaria situación económica hizo que José Rosario, padre de Aarón, buscara apoyo.

“Hubo un tipo congreso en el palacio (Palacio de Gobierno), me invitaron y yo me llevé a mi familia, y me invitaron porque yo soy indígena cien por ciento y mi preocupación siempre ha sido para mi propia gente, antes de venirme para acá trabajaba con la educación indígena y a la vez se me nombró como consejero supremo, y entonces yo representé a mi gente y la coordinadora (Coordinadora Estatal de la Tarahumara) me conoció y tuvimos la oportunidad de hablar con el propio gobernador y le planteé mis necesidades y las de mi comunidad… y entonces me envió a la COESVI… y me dieron esta casa…”, narró su historia José Rosario Meléndez, al referirse a la ayuda que en ese momento recibió de la Comisión Estatal e Vivienda.

Fue entonces cuando directivos de la dependencia estatal estudiaron la situación de Aarón y la de su padre. Al observar la dificultad para trasladarse a recibir sus terapias, se les otorgó en comodato permanente una vivienda que se ubica cerca a las instalaciones del CRIT y que se adaptó a las necesidades de movilidad tanto de Aarón como de José Rosario, como el cuidador principal del menor.

Casos como este son frecuentes en el servicio diario de la COESVI. Sólo durante este 2015 más de 30 viviendas están en comodato por distintas situaciones: de violencia familiar, enfermedades de menores, adultos mayores en abandono, madres solteras y grupos vulnerables que necesitan una vivienda digna para ellos o sus familias.

Hoy por hoy, don José Rosario, vive de la venta de tamales, limpia casas y patios para solventar los gastos de su hijo como sus pañales, alimento y medicamentos. Y Aarón sigue trabajando para ser, algún día, un campeón olímpico para orgullo de su comunidad raramuri, de su padre y de todo el estado de Chihuahua.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto