En sesión ordinaria del H. Congreso del Estado se aprobó la modificación a la Ley del Instituto Chihuahuense de la Cultura a fin de brindarle espacios al “Arte Urbano”.
El diputado Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Gustavo Martínez Aguirre, fue el encargado de dar lectura al dictamen que adiciona la atribución para que este Instituto fomente y promueva el arte urbano, genere programas y gestione los espacios adecuados para el despliegue de las distintas expresiones artísticas.
El llamado “Arte Urbano” se entiende como un medio de expresión cultural a través de diversas técnicas como la escritura, pintura o el dibujo realizado en una pared o espacio en blanco, como el caso de los murales y corredores de exposiciones fotográficas. En este tipo de manifestaciones el artista puede denunciar una situación, recordar un acontecimiento histórico, político o social, o simplemente transformar un espacio para provocar la contemplación del mismo y lograr una admiración o una reflexión.
Para lograr los espacios de expresión referidos es necesario incorporar a la legislación la atribución de la autoridad encargada de promover la cultura en el Estado, para que gestione los espacios necesarios para que se desarrollen actividades como el muralismo urbano y las otras prácticas artísticas, logrando así que se cuente con lugares adecuados y legalmente autorizados para mostrar a la sociedad la capacidad artística sin que se afecte a terceras personas en sus bienes. Es por ello que se han modificado los artículos 4 y 12 de la Ley del Instituto Chihuahuense de la Cultura en concreto, tenemos que la primera de ellas consiste en recorrer el actual contenido de la fracción IX a una fracción X.